El PP pedirá a la Junta en el Pleno de Diputación que arregle la A-493 entre Valverde y La Palma

Vuelve a presentar la moción tras el "bloqueo" del PSOE

Los alcaldes de Valverde y de La Palma en la A-493 para denunciar su estado

El Partido Popular de Huelva ha presentado para su debate en el próximo Pleno de la Diputación Provincial una moción para que la Junta de Andalucía arregle la carretera A-493, que discurre entre Valverde del Camino y La Palma del Condado.

Los populares llevan esta iniciativa de nuevo al Pleno tras la negativa del PSOE a debatir esta propuesta en la sesión anterior. Según ha recordado el viceportavoz del Grupo Popular, José Domingo Doblado, el PP presentó esta moción por la vía de urgencia pero el PSOE, “haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta, impidió el debate”.

Ahora, la iniciativa llega al Pleno por el procedimiento ordinario, “por lo que el PSOE no tendrá más remedio que posicionarse”. En este sentido, Doblado ha indicado que “hace ya varios meses, también a propuesta de del PP, el Parlamento aprobó una PNL para que la Junta de Andalucía acometiera de forma urgente la mejora de la carretera A-493, en el tramo que discurre entre las poblaciones de Valverde del Camino y La Palma del Condado pero, ha pasado el tiempo y la Junta sigue sin actuar en esta carretera mientras miles de personas se la juegan cada día en una carretera que no puede esperar más para ser arreglada”.

Según el popular, “el riesgo de accidentes es cada más alto y hay tramos que están, actualmente, para ser cortados al tráfico por su peligrosidad, una situación que se ha agravado por las últimas lluvias”. Esta es una carretera, ha argumentado, que da servicio a más de 30.000 vecinos y por la que circulan unos 10.000 vehículos al día. Y es, ha añadido,  “una reclamación que vienen haciendo desde hace tiempo los alcaldes de pueblos como Valverde del Camino, La Palma del Condado, Calañas o Villanueva de las Cruces”.

Infraestructura clave

Además, el popular ha subrayado que “la importancia de esta carretera reside en que constituye el nexo viario de unión entre las comarcas del Condado, el  Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva con la  A-49, autovía que las comunica con Sevilla por lo que “es una infraestructura clave para el desarrollo comercial y laboral de estas comarcas”. Sin embargo, “el PSOE y sus socios de Ciudadanos en el gobierno andaluz, que en los medios de comunicación sí se preocupan de otras infraestructuras, siguen sin actuar en esta carretera ignorando a buena parte de esta provincia”, ha afirmado.

Una actitud de bloqueo, ha recordado Doblado, que se repitió en el último Pleno de la Diputación “con la negativa del PSOE a debatir una moción necesaria y urgente porque, además, el temporal de lluvia y viento que azotó la provincia agravó el ya de por sí pésimo estado de esta vía. Sin dar un solo motivo, el rodillo del PSOE negó la posibilidad, siquiera, de debatir esta propuesta, pese a que estaba más que justificado su debate de desde el punto de vista de la seguridad”, ha añadido.

Por ello, ha señalado que “vamos a intensificar la presión y vamos a presentar nuevas mociones en los ayuntamientos y en la Diputación”. Así, ha concluido, “el PSOE tendrá que debatir sí o sí esta moción y la Junta, también sí o sí, no tendrá más remedio que arreglar esta carretera porque no pararemos hasta que lo consigamos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*