Diputación elabora un Programa de Educación Ambiental de buenas prácticas para los municipios

Diseña acciones formativas, de sensibilización y concienciación

Programa de educación ambiental de la Diputación

La Diputación Provincial de Huelva está elaborando el Programa de Educación Ambiental 2017-2020, una estrategia local en materia de educación y formación ambiental en la provincia de Huelva. El Programa, en el que está trabajando el  Área de Medio Ambiente y Energía con la colaboración de los Ayuntamientos y Entidades Locales, será un marco de referencia, abierto y flexible en esta materia.

Según explica la diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, el objetivo principal  de este programa es “promover acciones formativas, de sensibilización y concienciación ambiental, así como buenas prácticas e intercambio de experiencias”. De esta manera, señala, “queremos mejorar, desde la responsabilidad compartida, los servicios que presta la Diputación con incidencia en el medio ambiente y contribuir también a la mejora global del medio ambiente en la provincia, desde lo local”.

En elaboración del Programa se prima la información pública. Es por ello que se ha invitando a la ciudadanía a participar desde sus primeras fases: en la elaboración de los documentos iniciales de diagnóstico y situación para que, además de informarse, propongan sugerencias, acciones concretas o mejoras acerca del programa. Además este procedimiento participativo imprime transparencia a todo el proceso de desarrollo.

Como apunta Laura Martín, “con esta metodología lograremos una perspectiva más enriquecedora y amplia sobre la situación de la provincia en materia de educación ambiental” La participación puede llevarse a cabo a título individual o cómo organización, colectivo o asociación interesada.

Cuestionario

Para facilitar la implicación se ha elaborado por el equipo redactor del Programa un primer cuestionario que tiene como finalidad enriquecer el diágnóstico, poniendo el foco en los aspectos identificados como clave por la ciudadanía en la mejora de los servicios ambientales de su territorio, generar un Banco de Ideas y propuestas de acciones concretas en materia de educación ambiental.

El Programa de Educación Ambiental se enmarca el Plan Director de Medio Ambiente y Energía 2015-2020 de la Diputación de Huelva, que constituye el marco general para el desarrollo de varios programas sectoriales. Entre sus líneas de trabajo se encuentra el Área estratégica de ‘Formación y Sensibilización, Innovación y Cooperación’ con el objetivo principal de la promoción de la planificación y de acciones formativas así como la concienciación ambiental en diversas materias y vectores que afectan al medio ambiente local.

En este contexto se elabora el Programa de Educación Ambiental 2017-2020, como uno de los programas sectoriales que emana del Plan Director. Este programa nace con el propósito de guiar el desarrollo de la educación ambiental en la provincia de Huelva, con el objetivo de mejorar la comprensión y la sensibilización en materia de medio ambiente de la población residente en la provincia, con los objetivos de conservación y desarrollo.

Su ámbito de aplicación abarcará todos los municipios de la provincia de Huelva con los que Diputación tiene concertado algún servicio o programa de actuación en materia de medio ambiente y energía.

En estos momentos, y tras una fase de diagnóstico para la que ya se han realizado acciones y encuentros con los Ayuntamientos, el Programa se encuentra abierto a la participación y a las propuestas en los diferentes marcos de actuación, que serán fundamentales para la futura elaboración. El objetivo dar continuidad a todas las acciones que se llevan a cabo anualmente y mejorarlas con el objetivo de optimizar la calidad de los servicios que se prestan desde el Servicio de Medio Ambiente y Energía, al tiempo que identificar las necesidades en esta materia de los Ayuntamientos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*