Endesa, entre las 10 mejores utilities a nivel mundial en materia de agua, según CDP

Endesa está continuamente actualizando y alineando sus estrategias corporativas relacionadas con el agua

Endesa, asumiendo un papel de liderazgo en las eléctricas españolas, se ha adherido por octavo año consecutivo al CDP Water Disclosure, una iniciativa que proporciona datos relativos al agua y su gestión por las corporaciones más grandes del mundo de cara a informar al mercado global sobre el riesgo de inversión y oportunidades comerciales, y para ayudar a dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de este recurso.

Este año, de nuevo, CDP Water ha hecho público el nivel obtenido por las diferentes compañías, y Endesa ha alcanzado el nivel “Leadership”, por encima del valor medio del sector, estando, de hecho, entre las diez empresas presentes en la Lista A de agua proporcionada por CDP, dentro de la categoría utilities. De entre estas diez empresas solo cuatro de ellas, incluyendo Endesa, han sido reconocidas por su gestión excelente del agua. En una ceremonia celebrada el 20 de noviembre de 2017 en Bruselas, “CDP Europe Awards 2017”, Endesa recogió el premio que reconoce su desempeño en materias de aguas. En la misma ceremonia fue reconocido también el grupo Enel por su presencia en la Lista A gracias a sus logros en materia de descarbonización y reducción de emisiones.

Dentro de esta iniciativa, CDP publica anualmente un Informe. Este año el “A Turning Tide– 2017 Annual Report of Corporate Water Disclosure” analiza, a través de las respuestas de las 2025 empresas (44% de las invitadas a participar) que han participado en la iniciativa, cuáles son los principales riesgos y oportunidades detectados por las empresas en relación a la disponibilidad del agua, así como las tendencias de las compañías en la gestión de estos riesgos.

El informe tiene por objeto ayudar a las empresas que son sensibles a la disponibilidad de agua o tienen un gran impacto en su calidad, así como informar a los inversores y a las multinacionales sobre cómo sus contratistas y proveedores se han de posicionar para gestionar estos riesgos y participar activamente en la revolución del valor del agua. Dentro de este informe destaca la gestión integral del agua que realiza Endesa.

Dado que el agua es un bien común, su gestión se ha convertido en un tema social, cultural y ambientalmente delicado, particularmente en tiempos y lugares con escasez de agua, por lo que las soluciones para mejorar las condiciones de abastecimiento, saneamiento y calidad del agua, requieren un enfoque que implique, sin duda, asociaciones y acciones colectivas como las que emanan del concepto de colaboración en la esfera del agua, de Naciones Unidas.

Endesa está continuamente actualizando y alineando sus estrategias corporativas relacionadas con el agua con los objetivos de políticas públicas e iniciativas que surgen de las múltiples partes interesadas. Sólo a través del contacto ágil y continuo entre todas las partes implicadas se está en condiciones de poder entender, anticipar y responder a los nuevos problemas y expectativas. Un diálogo abierto resulta también necesario en la prevención y reducción del riesgo de futuros conflictos relacionados con el agua.

Si la sostenibilidad es el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, el agua es seguramente uno de los factores de sostenibilidad más paradigmáticos. Endesa lo sabe, lo adopta y lo defiende, produciendo energía renovable a partir del agua mediante saltos hidroeléctricos y utilizándola de forma eficiente en otras tecnologías (térmica y nuclear).

Dentro del ámbito social destacar la colaboración con entidades culturales y deportivas para facilitar el uso social de ríos y embalses con presencia de instalaciones de generación eléctrica, siempre asegurando criterios de seguridad y respeto con el medio ambiente.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*