FIPSE concede ayudas por valor de 90.000 € para 3 proyectos andaluces de Innovación en Salud

IV Convocatoria FIPSE de Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud

El objetivo de FIPSE es apoyar todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial hasta su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS)

FIPSE ha concedido ayudas por valor de 90.000 euros para el estudio de viabilidad de 3 proyectos andaluces de Innovación en Salud en el marco de la IV Convocatoria FIPSE de Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud, correspondiente a 2017, a la que se presentaron un total de 107 solicitudes, procedentes de entidades ligadas a hospitales de toda España.

La subvención, concedida a fondo perdido, permitirá analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para materializarse en productos o servicios aplicables en el Sistema de Salud.

Nuevo biomarcador para el cáncer de próstata

El equipo de investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) propone una nueva vía para el diagnóstico del cáncer próstata, basada en el estudio de los niveles de la enzima Ghrelina-O-acil-transferasa, GOAT, en plasma y orina.

Los estudios realizados por el equipo indican que los niveles de GOAT en sangre y/o en orina, podrían representar un nuevo biomarcador poco o nada invasivo para el diagnóstico y/o pronóstico del cáncer de próstata, con una sensibilidad mucho mayor que la del PSA y un coste muy inferior al de otros. El objetivo es llevar este nuevo método a la práctica clínica y que médicos y usuarios se beneficien de este nuevo biomarcador para el diagnóstico y/o pronóstico del cáncer de próstata.

Retinoscopio abierto

Un equipo de investigadores del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe de Sevilla ha desarrollado un modelo de Retinoscopio Abierto que permite realizar una exploración del fondo de ojo mejor que con el oftalmoscopio directo y similar a la del retinoscopio directo, que puede acoplarse a un Smartphone para la toma y envío de imágenes. Por su sencillez, precisión y precio, este equipo podría posicionarse como una herramienta de cribado primario de la retinopatía diabética y otras patologías con alta prevalencia. L

a exploración del fondo de ojo es una prueba crucial para la valoración de muchas enfermedades. De forma específica, la diabetes mellitus (DM) la padece más del 8% de la población y es una de las principales causas de ceguera, potenciada por su frecuente asociación con otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión arterial y la displemia.

Portal para la Generación de Cuadernos de Recogida de Datos

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena propone la creación de un Portal para la Generación de Cuadernos de Recogida de Datos (e-CRD), que permite parametrizar el 75% de las 2 tareas que requiere la publicación de un CRD, minimizando los costes económicos, y reducir en un 80% el tiempo necesario para el diseño de un CRD, gracias a un sistema de plantillas que puede ser utilizado por los usuarios.

La plataforma utiliza un editor visual que permite convertir rápidamente un cuaderno de recogida de datos en papel en un cuaderno electrónico y simplifica la gestión de los proyectos en los que participen diferentes perfiles de usuarios como data manager, investigador, auditor o monitor. La estructura de generación se encuentra envuelta por una capa de seguridad que permite enviar y recibir información de manera anonimizada y encriptada.

Así mismo, permite realizar distintas exportaciones de los datos para utilizar en revisiones parciales, congresos, comunicaciones o análisis de información.

Otras ayudas

Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables, podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial. De resultar positivas, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación. “El nivel de calidad y potencialidad comercial de los proyectos es muy elevado -afirma el Dr. Alfonso Beltrán, director general de FIPSE- y confirma que la innovación hospitalaria en España está entre las mejores del mundo. Estamos convencidos de que con este tipo de ayudas, en muy pocos años la innovación en salud española y su traslación al mercado experimentarán un crecimiento exponencial. La experiencia acumulada en convocatorias anteriores es muy positiva y muchos de los proyectos seleccionados en ediciones anteriores están en la última fase, previa a su salida al mercado”.

Según el Director General de FIPSE, las entidades públicas del SNS centran todos su recursos y esfuerzos en las tareas asistenciales y de I+D “y nuestro papel es acompañarles en esas difíciles fases entre el proyecto de investigación y la propia innovación, dándoles soporte especializado en la aceleración de sus proyectos a través de subvencionar estudios de viabilidad y pruebas de concepto.

El primer paso es estudiar la virtualidad de unos primeros resultados prometedores que permitan saber, en una etapa temprana, si estos 18 proyectos seleccionados son viables económica y comercialmente”.

Asimismo, FIPSE procederá a un análisis técnico de los proyectos aptos no concedidos, con objeto de estudiar la posibilidad de ofrecerles algún servicio que les ayude al desarrollo de la innovación, o los posicione mejor frente a futuras convocatorias.

El objetivo de la Convocatoria es analizar la viabilidad de los proyectos innovadores que surgen en el ámbito hospitalario y que tienen una repercusión terapéutica y asistencial y, en su caso, promover su desarrollo y financiación para materializarles en productos o servicios aplicables en el sistema de salud.

Acerca de FIPSE

FIPSE apoya la innovación de calidad que se genera en el sector salud. La Fundación materializa el interés del sector público y el privado en mejorar los niveles de atención al ciudadano y paciente y la traslación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en los centros hospitalarios, para implementar mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, así como modelos de protección del conocimiento generado en el ámbito del Sistema de Salud.

La Fundación pretende convertirse en el referente del ámbito y en el catalizador el Sistema de Salud y el tejido productivo y la sociedad en general para facilitar la incorporación efectiva de estos agentes al proceso de innovación. FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y participan como patronos el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, AbbVie, Gilead, Janssen y Sanofi.

Los proyectos seleccionados tienen como objetivo desarrollar un nuevo biomarcador para el cáncer de próstata, un retinoscopio abierto conectable a un Smartphone y un Portal para la Generación de Cuadernos de Recogida de Datos en proyectos de investigación en salud

El objetivo de FIPSE es apoyar todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial hasta su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como su explotación comercial con la consiguiente creación de riqueza y puestos de trabajo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*