Detenida una persona e investigadas otras dos por el robo de explosivos en Minas de Riotinto

La Guardia Civil evita su posible venta en el mercado negro

La Guardia Civil ha detenido a una persona y ha relacionado en calidad de investigadas a otras dos por los delitos de sustracción, tenencia, depósito y tráfico de explosivos, tras extraer diverso material explosivo de una explotación minera en Minas de Riotinto (Huelva). Los tres investigados son trabajadores de la empresa Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos S.A (Insersa) y el detenido, en concreto, era el encargado de custodiar los explosivos.

La Operación denominada “Antracita”, se inició en enero del presente año, con la detección de actividades irregulares en la citada explotación minera, ya que se tuvo conocimiento de la utilización de explosivos en la realización de unas obras particulares en una finca de la localidad de Santa Ana la Real (Huelva). Este hecho motivó el comienzo de la investigación de la Guardia Civil, descubriéndose que se habían detraído explosivos de las actividades cotidianas de la mina.

Una vez constados los hechos, y tras ser puestos en conocimiento de la autoridad judicial, se procedió a la entrada y registro de una finca propiedad del principal acusado, donde los ajentes incuautaron 864 gramos de sustancia explosiva (pentrita y TNT, 23 detonadores y 530 metros de tubo de transmisión para voladuras.

Una vez intervenido y asegurado el material explosivo por personal especializado del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Huelva, fue puesto a disposición judicial y se procedió a la detención del principal acusado.

La Guardia Civil ha incautado diverso material explosivo de una finca

Esta operación es fruto de las acciones de inteligencia enmarcadas dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil que, al ser el Cuerpo que a nivel nacional tiene encomendada en exclusiva la competencia sobre el control de las armas y explosivos, ejerce un control exhaustivo sobre las mismas, haciendo un seguimiento muy estrecho de este tipo de conductas ilegales.

Con la presente actuación se ha impedido que el explosivo incautado pudiera ser utilizado de forma irregular, así como su posible desvío al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad ciudadana.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm.2 de Valverde del Camino.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*