Automovilistas y víctimas critican el deterioro de las carreteras y el presupuesto para su conservación

Califican de "irrisoria" la cifra de 885,52 millones de euros de los PGE

Automovilistas y víctimas piden más inversión para el mantenimiento de las carreteras

Asociaciones de automovilistas y de víctimas de tráfico han advertido del deterioro de las carreteras y han criticado el presupuesto que el Gobierno prevé destinar este año para su conservación, 885,52 millones de euros, un 0,17% más que en 2017.

“Lo que me parece de vergüenza es que un patrimonio que es de todos, por dejadez o creer que no es importante, estemos perdiendo vidas por culpa de ese patrimonio”, ha lamentado la vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, que ha calificado de “irrisoria” la partida de este año para el mantenimiento de las vías.

También la Asociación DIA de víctimas de accidentes ha pedido más inversión. Su presidente, Francisco Canes, ha asegurado que el “deterioro” de las carreteras “es cada vez más evidente y habría que aumentar el presupuesto, no mantenerlo año por año”. A su juicio, “iiene que haber un aumento del 4-5% anual, algo superior al IPC, y sobre todo tener un plan claro de mantenimiento”.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) insisten en la importancia de invertir en la conservación de las infraestructuras, pues su presidente también hace hincapié en que hay “deterioro”. En su opinión, harían falta “como mínimo 1.800 millones de euros al año”. Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, manifiesta que invertir en prevención es, al fin y al cabo, “generar salud y bienestar, y también es una forma de ahorrar en Sanidad, salvando vidas”.

Automovilistas y víctimas han valorado negativamente los datos de siniestralidad vial de Semana Santa, que se ha saldado con 30 fallecidos en las carreteras españolas, frente a los 27 del pasado año. Además, han hecho hincapié en la importancia de la Educación Vial para concienciar a la población y lograr que se reduzcan las muertes en accidentes de tráfico.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*