La UHU acoge la presentación de la guía de buenas prácticas para el cuidado de la voz en docentes

Elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

La rectora junto a otras autoridades en la presentación de la guía para el cuidado de la voz

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha acogido la presentación de la Guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo de Andalucía. El manual se ha elaborado en el marco del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a través del Laboratorio-Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía, con sede en la Onubense, y cuyo director científico es el profesor Carlos Ruiz Frutos, responsable del proyecto e investigador.

El proyecto ha sido coordinado por el doctor Jaime Marañón López, de la Universidad de Sevilla, y en él han participado un gran número de investigadores de distintas universidades, organismos públicos y privados. La guía ha analizado centros docentes diversos (primaria hasta universidades, públicos y privados) y en ella se aborda distintos aspectos como: las condiciones arquitectónicas de las aulas/equipamiento escolar o la identificación de los principales riesgos proporcionando información útil sobre cómo prevenir los trastornos de la voz. Además, da información útil para especialistas (arquitectos, médicos, gestores universitarios y otros profesionales) siendo de utilidad también para cualquier docente o personal de administración y servicios con la introducción en la guía de píldoras informativas.

A las jornadas de presentación de la guía han acudido María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Manuel José Ceada, delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y Jesús González Márquez, director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Además, han asistido representantes de los agentes sociales y económicos que también han colaborado en la elaboración del manual como, Lola Gessa Garroche, de la CEA; Diego Ramón Barroso, de CCOO, y Juan Carlos Hidalgo Gil de UGT.

Prevención del deterioro de la voz

Manuel José Ceada ha destacado las jornadas como una puesta en valor de las relaciones y el trabajo común del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales junto con los investigadores y docentes de la Universidad. Estas jornadas, ha incidido “vienen a resaltar los aspectos para la prevención del deterioro de la voz. Estamos hablando de docentes que usan su voz durante todo el año” como herramienta de trabajo. Así, ha valorado que la guía resultará de gran utilidad para otros sectores profesionales que usen la voz como vía principal para el desarrollo de su trabajo.

González Márquez, por su parte, ha valorado el acto de presentación como una oportunidad para los docentes de “conocer las buenas prácticas para resolver la problemática de la voz ya que son los más afectados”. La guía recoge, ha explicado, “no solo unas pautas para aplicar esas buenas pautas para el día a día del profesorado, sino que se recogen también recomendaciones desde el punto arquitectónico, de gestión, de optimización de las aulas…”. Todo en un contexto “global en integral de las medidas necesarias para evitar esas problemáticas de la voz, una de las enfermedades principales relacionadas con la docencia”.

María Antonia Peña ha destacado la utilidad de la guía para los docentes. Un manual “claro y conciso, y con unas explicaciones muy adecuadas”. Peña ha explicado los diversos episodios de afonía que puede padecer el profesorado a lo largo del año “a lo que se debe de poner un remedio ya que es nuestra herramienta de trabajo”. Por ello, ha valorado la guía como “excelente, muy intuitiva y directa en el diagnostico de cuales son las causas de estos trastornos aportando recomendaciones muy útiles, tanto para el docente como para cualquier profesional, ya que explica cómo tenemos que usar la voz para evitar problemas. Además de ser muy útil para las instituciones ya que también explica cómo acondicionar los espacios”.

Tras la presentación han tenido lugar una conferencia y un taller que han servido para ampliar la información de la guía a los asistentes: Buenas prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en docentes impartida por Carlos Ruiz Frutos, director del Laboratorio-Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía, Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina del Trabajo y profesor titular de la Universidad de Huelva, y el Taller de Medidas higiénicas para la voz: Píldoras informativas útiles y prácticas impartido por Jaime Marañón López, Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina del Trabajo y asesor técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*