FACUA critica el recorte del presupuesto destinado a la Agencia Española de Protección de Datos

Contará con 190.000 euros menos que el año anterior

En marzo, y tras la denuncia de FACUA, la AEPD multó con 600.000 euros a Whatsapp y Facebook por compartir datos de usuarios sin su consentimiento

FACUA-Consumidores en Acción critica la decisión del Gobierno de reducir la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinada a la Agencia Española de Protección de Datos. El proyecto de cuentas presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contempla una bajada del 1,3%, lo que disminuye la cantidad que tendrá disponible la AEPD de 14,07 a 13,88 millones de euros.

La asociación considera que esta medida reduce la capacidad de la AEPD para velar correctamente por el cumplimiento de las #leyes de protección de datos, lo que supone una merma en los derechos de los usuarios en materia #digital. FACUA no entiende que, en un momento en el que se están destapando enormes casos de abusos por parte de empresas del sector, el Gobierno se decida a reducir el presupuesto destinado a la entidad encargada de combatir precisamente este tipo de casos.

Los recientes casos de Facebook y Cambridge Analytica y la app de citas Grindr, que compartía datos sanitarios de sus usuarios referentes al VIH, demuestran la necesidad de un organismo que pueda velar de forma eficiente por el derecho a la privacidad de los datos de los internautas.

#FACUA insiste en que es imprescindible dotar a la AEPD de un presupuesto suficiente que le permita proteger a los usuarios que denuncian violaciones en sus derechos, así como investigar de oficio los abusos de las grandes multinacionales tecnológicas. En opinión de la asociación, este recorte sólo refleja el desinterés del Gobierno del PP por la necesaria mejora del control sobre la privacidad de los usuarios.

En marzo, y tras la denuncia de FACUA, la AEPD multó con 600.000 euros a Whatsapp y Facebook por compartir datos de usuarios sin su consentimiento. Además, ya había sancionado anteriormente a ambas empresas por un caso similar.

 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 reducen en un 1,3% la cantidad dirigida a la AEPD, que contará con 190.000 euros menos

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*