José Fiscal confirma que el vertido de crudo ha afectado a un km de playa en el Parque Natural de Doñana

Asegura que sus consecuencias son "leves"

Parte del dispositivo de Emergencias 112 desplegado tras el vertido del crudo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que el vertido de unos 50 litros de crudo por parte de un buque que descargaba este martes en la monoboya de la refinería de Cespa, a unas 12 millas de la costa, ha afectado “de manera leve” a un kilómetro de playa del Espacio Natural de Doñana, concretamente en la zona de Cuesta Maneli.

Según Fiscal, los técnicos y personal de Cepsa han estado trabajando toda la noche, retirando restos des hidrocarburo derramado”, y ha anunciado que se está inpeccionanado desde Matalascañas hasta Mazagón para comprobar si, tras la nueva marea, ha podido llegar alguna cantidad más a la playa.

Si bien ha aclarado que las consecuencias del vertido son “leves”, no ha ocultado su importancia al haber llegado a Doñana, aunque no cree que se extienda más allá del kilómetro afectado.

La Delegación de Medio Ambiente en Huelva ha abierto un expediente informativo para conocer todos los pormenores de este incidente.

Por otro lado, el consejero ha vuelto a reiterar la “falta de comunicación” por parte del Gobierno, algo que ha negado tajantemente la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, quien ha pedido a Fiscal que “rectifique” sus declaraciones. No obstante, el titular de Medio Ambiente ha reconocido la buena comunicación y el trabajo conjunto entre las dos administraciones en situaciones de emergencia en general “como se ha demostrado en incendios forestales, y esto no lo va a empañar”.

El derrame del crudo se produjo este martes, sobre las 20.45 horas, por una desconexión de una manguera de descarga de un buque. La Delegación del Gobierno de la Junta activó a las a las 13.00 horas del miércoles la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla) debido a este derrame. Tambiénfueron activados el Plan Interior Marítimo y el Plan Marítimo Nacional.

Las causas que provocaron el incidente están siendo investigadas por los técnicos de la empresa Cepsa y la Capitanía Marítima ha abierto un expediente informativo para aclarar dichas circunstancias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*