Aguas de Huelva participa en la concesión de 19 becas a profesores para un curso en la CERN

Los interesados pueden inscribirse hasta el 23 de abril

Aguas de Huelva colabora con el programa de profesores becados por Hidralia y Aquae

Aguas de Huelva, a través de la Fundación Aquae de Hidralia, participará en la concesión de becas a 19 profesores de las áreas de ciencia y tecnología, tanto de Educación Secundaria como de Formación Profesional, para que puedan participar del 24 al 29 de junio en un curso de formación de alto nivel impartido en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza).

El objetivo es doble: de una parte, facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los becados; y, de otra, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes.

Durante una semana, los participantes del Programa de Formación de Profesorado 2018 asistirán a clases y conferencias, visitarán exposiciones, y participarán en talleres en los que se les presentarán las últimas novedades y descubrimientos realizados en el CERN, considerado como el mayor laboratorio de investigación en Física de Partículas del mundo. Asimismo, también tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones de este centro de investigación, incluyendo el acelerador de partículas construido bajo tierra.

Como señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, tanto en Europa como en España se aprecia una preocupante falta de interés entre los jóvenes por los estudios pertenecientes a la rama científica. Paralelamente, conviene señalar que existe una alta demanda de perfiles profesionales en este campo. Basta para constatar estas afirmaciones traer a colación únicamente dos datos que aporta la Comisión Europea: menos del 17% de los jóvenes de la Unión Europea se decantan por carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y de aquí a 2020, se producirá un grave déficit de 850.000 profesionales STEM en la UE”. En este contexto, ha añadido, “resultan especialmente interesantes todos los esfuerzos encaminados a abordar esta preocupante realidad, como es el caso de la colaboración emprendida entre Fundación Aquae y la Fundación CERN & SOCIETY; una alianza que pretende contribuir a superar esta realidad definiendo una colaboración estratégica con el CERN para impulsar, junto con la comunidad educativa, algunas acciones encaminadas a incrementar las vocaciones científicas en nuestro país”. 

Colaboración

Este proyecto es fruto de la colaboración iniciada en 2017 entre Fundación Aquae y la Fundación CERN & SOCIETY, que se prolongará hasta 2019. Con el apoyo al Programa Español de Profesores, el año pasado Fundación Aquae se convirtió en la primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & SOCIETY desde su creación en 2014. En su primer año de colaboración, 2017, se seleccionaron veinte profesores de colegios e institutos de diecinueve ciudades españolas entre las más de 100 solicitudes que se recibieron en apenas dos semanas, lo que puso de manifiesto el amplio respaldo a esta iniciativa entre la comunidad educativa.

“El objetivo de este programa es fortalecer la base educativa de las ciencias en la Educación Secundaria y la Formación Profesional, facilitando a los profesores una magnífica oportunidad para enriquecer sus capacidades con el objetivo de estar en disposición de proporcionar un alto nivel de formación a sus estudiantes. Esta iniciativa también persigue ayudar a las escuelas españolas a establecer vínculos directos con el CERN para poder transmitir a su alumnado el interés por las ciencias y alentarles a seguir carreras STEM”, indica Mariola Urrea.  

Fundado en 1954, actualmente el CERN está formado por 22 estados miembro, 30 países colaboradores y nueve observadores. España se unió a este centro en 1961, desligándose de él ocho años después.  En 1983 nuestro país volvió a convertirse en estado miembro. La investigación del CERN ha enriquecido enormemente el conocimiento humano, con avances que van desde aplicaciones médicas en tratamientos contra el cáncer o diagnóstico por imagen, hasta el desarrollo de la World Wide Web (www) o el hallazgo del Bosón de Higgs, un hito histórico para la Física de Partículas.

Por su parte, la Fundación CERN & SOCIETY es una organización independiente sin ánimo de lucro, de derecho privado suizo, con actividad de interés público. Creada en 2014, su objetivo es apoyar y difundir los beneficios de las investigaciones del CERN, a través de la educación y la divulgación, la innovación y el intercambio de conocimientos, así como la cultura y las artes. 

Fundación Aquae es la fundación del agua. Una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 con el objetivo de impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo social, económico y medioambiental sostenible.

Los profesores interesados pueden inscribirse en este programa hasta el 23 de abril a través de este formulario: https://indico.cern.ch/event/650128/

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*