MATSA extrajo 4,5 millones de toneladas de mineral en 2017 de sus minas en la provincia

Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo

La producción de concentrados de mineral ha ascendido a 540.000 toneladas, lo que supone un incremento en torno al 10% con respecto al año anterior

MATSA ha extraído 4,5 millones de toneladas métricas húmedas y procesado más de 4,2 millones de toneladas métricas secas en 2017 de mineral cobrizo y polimetálico en su planta de Almonaster la Real procedentes de las minas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel.

La producción de concentrados de mineral ha ascendido a 540.000 toneladas, lo que supone un incremento superior al 10% con respecto al año anterior. El cobre representa el 70% del total de concentrados, mientras que el resto corresponde a zinc y plomo. De esta forma, la compañía cierra el pasado ejercicio con unos excelentes resultados.

Los concentrados de mineral de cobre, zinc y plomo que MATSA produce son comercializados por uno de los accionistas, a través de los puertos de Huelva y Algeciras, siendo China el principal consumidor.

Con una inversión superior a los 1.100 millones de euros desde 2006, #MATSA ha transformado en desarrollo y en empleo la minería de la Faja Pirítica Ibérica con sus tres proyectos en operación. La compañía ha dotado siempre sus instalaciones con los procesos y tecnologías más avanzadas del sector, y en la actualidad lleva a cabo un proyecto piloto que investiga la posibilidad de recuperar oro en la planta de procesamiento de mineral.

La compañía genera en la actualidad 2.000 empleos directos, de los que 700 son plantilla y 1.300 corresponden a empresas contratistas. Además, se estiman unos 2.000 puestos de trabajo indirectos. La directora general, ha señalado que el objetivo de la empresa “es seguir contribuyendo al progreso económico de la provincia de Huelva desarrollando una minería donde las personas son siempre lo más importante”.

En la actualidad, la compañía cuenta con unas perspectivas de más de 20 años de vida con los recursos actuales, y tiene permisos de investigación en más de 1.100 km2 en la Faja Pirítica y 160km2 en Extremadura.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.

Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

MATSA es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en #Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 y 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.

 

Audra Walsh: “Nuestro objetivo es seguir contribuyendo al progreso económico de la provincia, desarrollando una minería donde las personas son siempre lo más importante”

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*