El PSOE pide a Rajoy que “rectifique” en los Presupuestos para que Andalucía “deje de ser marginada”

Socialistas en una jornada sobre derechos Lgtbi en Almonte

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha pedido en Almonte (Huelva) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), que “rectifique” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2018 para que Andalucía “deje de ser una tierra castigada y marginada”, dado que el proyecto presentado por el Ejecutivo central es “lamentable y dañino” para la comunidad andaluza.

Márquez ha apuntado que “es el séptimo año consecutivo que los PGE se ceban con Andalucía”, ya que “los andaluces recibimos de media 42 euros menos que la media de los españoles”. A juicio de la socialista, el proyecto de Presupuestos supone un “ataque sistemático” a Andalucía, y en ese sentido ha criticado que, “cuando la derecha gobierna en Madrid, los andaluces salimos perjudicados”.

En materia de infraestructuras, María Márquez ha criticado que en el proyecto “no existe ningún compromiso”, evidenciando que la comunidad “está siendo castigada” y que, además, “Huelva es una de las provincias peor comunicadas de este país”.

La dirigente socialista ha lamentado además que Rajoy “no ha cumplido en los Presupuestos con el Pacto de Estado para combatir la violencia de género”, ya que, “de los 200 millones que había en el acuerdo, solo ha puesto 80 millones”. “Nosotros no vamos a callarnos, porque entendemos que la seguridad y nuestra protección está por encima de todo”, ha advertido Márquez, a la par que ha recalcado que “los acuerdos hay que cumplirlos”.

Financiación autonómica

En referencia al modelo de financiación autonómica “caducado desde 2014”, ha señalado que “Rajoy se comprometió” en enero del pasado año con los presidentes autonómicos a “impulsar una reforma del modelo de financiación de nuestro país”, la cual, según ha apostillado la socialista, “ni está ni se le espera”. Al respecto, ha enfatizado que “los andaluces hemos perdido en los últimos años un total de 5.522 millones de euros”, y ha aludido a la propuesta sobre financiación autonómica aprobada en el Parlamento andaluz con el acuerdo de todos los grupos a excepción de Ciudadanos (Cs), señalando que reclamaba “la defensa de los intereses de nuestra tierra y una financiación justa”. Pese a ello, ha lamentado que “no hemos tenido ninguna respuesta del presidente del Gobierno”.

Por todo ello, Márquez ha hecho un llamamiento a Rajoy para que “rectifique” y que “no venga a Andalucía para recibir el aplauso fácil de los suyos”, reclamando además que “se comprometa con los andaluces”.

Además, la socialista ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que “deje de ser la sucursal sumisa de Rajoy”, por lo que le ha pedido que, “si todavía manda algo en su partido, que le cante las cuarenta a Rajoy, y que le diga que estos PGE son lamentables y dañinos para Andalucía”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*