Dependiente especializado, preparador de pedidos y camarero de pisos, los perfiles más demandados en 2018

El auge de las ventas online hace del teleoperador una profesión muy solicitada

El perfil de camarera de piso, uno de los más demandados en 2018

Los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2018 en España son los de dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, analista de datos, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y Sales Representative KAM.

Así lo pone de manifiesto un informe de Adecco sobre cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2018.

Con la mejora de la coyuntura económica, el sector de la distribución y el retail está experimentando un notable crecimiento de las ventas, que indudablemente se verá reflejado en una mayor contratación de profesionales a lo largo del año. En cuanto a la división especializada en este tipo de perfiles, Adecco ha detectado un incremento general de la demanda de trabajadores por parte de las empresas, entre los que destaca el perfil de dependiente especializado.

Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados. La Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%) son las otras tres autonomías en las que mayor es la oferta de empleo de este tipo.

El e-commerce en España no para de crecer. Las últimas cifras de la CNMC señalan un crecimiento de la facturación de más del 23% en el segundo trimestre de 2017 en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que lo sitúa ya en los 7.300 millones de euros.

Preparados de pedidos para el comercio electrónico

En este contexto, el sector de la logística y el transporte ha experimentado, en paralelo, un importante crecimiento para dar soporte a la venta online de productos en nuestro país. Fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales. En concreto, y tal y como ha podido comprobar Adecco, el perfil de preparador de pedidos será el más demandado en 2018 debido a la expansión del comercio electrónico en el último año.

La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en Guadalajara.

Con las cifras récord de turismo tanto nacional como internacional y unas cifras de ocupación hotelera en niveles máximos, la figura del camarero de pisos se convierte en una de las más demandadas del país, tal y como ha detectado Adecco Hostelería.

Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 19% de la demanda de todo el país. Le siguen Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares, con un 13% cada una de ellas, y la Comunidad de Madrid, con un 10% del total de la demanda.

Por otro lado, Adecco Alimentación ha detectado que el perfil de técnico de mantenimiento será el más demandado del año. Actualmente, es un perfil muy deficitario y que requiere de mayor formación que otros que se solicitan en el sector, de ahí que su demanda sea tan elevada.

La demanda de técnicos de mantenimiento en el sector de la alimentación es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

Los jóvenes cada vez disponen de menos tiempo para ir a comprar, por lo que la adquisición de productos o servicios online se ha convertido en una necesidad para muchos de ellos. En este contexto, hay muy pocas oportunidades de contacto directo con la marca, por lo que se hace crítico tener un servicio de atención al cliente a la altura de las expectativas, ya que será la única conexión emocional entre marca y cliente. Por otro lado, las empresas se han dado cuenta de que para aumentar sus ventas online necesitan contar con el factor humano, de ahí que el sector de contact center esté creciendo. La figura capaz de aunar ambas necesidades y darles solución es la de teleoperador, que, como señala Adecco, será el perfil más demandado del sector en 2018.

La Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles. Alrededor de 1 de cada 3 ofertas de empleo para teleoperadores tiene lugar en esta región. Le siguen Galicia (especialmente Vigo), Andalucía (sobre todo, en Sevilla y Málaga, aunque en menor medida) y Cataluña (Barcelona a la cabeza).

Analista de datos

Por otro lado, el analista de datos será el perfil más demandado dentro del sector de la Banca y Seguros a lo largo del año. Al tratarse de un puesto novedoso que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados, las escuelas de negocios y las universidades cada vez ofrecen más másteres especializados en la materia.

En este caso, la Comunidad de Madrid es la que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional. Entre las dos, por tanto, aglutinan más de 7 de cada 10 ofertas de todo el país.

En los últimos años se está incrementando el número de contenidos en el sector audiovisual, el de retransmisiones en directo y el de nuevas plataformas de emisión vía streaming, lo que ha provocado un crecimiento paralelo de la demanda de operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite.

España es el segundo país con mayor esperanza de vida a nivel mundial, lo que está provocando un incremento de la demanda de profesionales dedicados a la salud para poder satisfacer las necesidades de la sociedad. Así, el perfil de médico especializado en MIR será el que más oportunidades de empleo tendrá este año en su sector. Esto se debe a que la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo.

La necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco e Islas Baleares y Canarias, pero, sobre todo, la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

En la sociedad digital en la que nos movemos, se hace necesario que las pequeñas y grandes corporaciones analicen gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones. Es por ello que el Adecco señala el perfil de desarrollador en Big Data como el que alcanzará una mayor demanda en el mercado durante 2018.

Este perfil es deficitario en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la demanda es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*