Vuelven las movilizaciones de las monitoras escolares contra la «precariedad» de sus puestos de trabajo

Se concentrarán a las puertas de la Delegación de Educación este miércoles

CCOO denuncia la "precariedad" laboral de las monitoras escolares

CCOO retoma este miércoles las movilizaciones de las monitoras escolares para denunciar la «precariedad» de sus puestos de trabajo con una concentración que tendrá lugar a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado el sindicato, en los centros docentes de la Consejería de Educación trabajan como empleados públicos de la Junta alrededor de 97.806 docentes a quienes se suman unas 1.850 funcionarios de Administración General y 11.500 integrantes del personal laboral.

Sin embargo, explica que el 0,38 % de esos 111.156 trabajadores son monitores escolares con una «injusta y no justificada relación laboral discontinua y a tiempo parcial», con lo que «los meses de junio y agosto se van al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre, mientras, el resto de sus 110.729 compañeros permanecen de alta en nómina al tener una relación laboral o funcionarial continua».

«Son 427 monitores escolares en Andalucía que a la situación de discontinuidad hay que sumar que sus jornadas son de 8, 12 o 20 horas semanales en sus contratos de trabajo», señala la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, quien a su juicio, “es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga esa situación de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completo”.

Vega subraya que esta situación de «precariedad en empleo y salarios» se ve agravada por el hecho de que 251 de estos trabajadores «comparten durante su jornada semanal dos, y a veces hasta tres, centros docentes que, en bastantes ocasiones, están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento a uno o a otro no perciben ni un solo euro”.

Trabajo «precario»

En su opinión, “si hablamos de que hay que adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar también necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres, que es a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario». Según Vega, «hablamos de un colectivo laboral de la Junta de Andalucía en la Educación Pública donde el 90% de las personas que lo componen son mujeres”.

CCOO baraja un calendario de movilizaciones hasta final de curso para «conseguir que se ponga fin a la precariedad del empleo en la Escuela Pública andaluza”, señala la sindicalista. Entre las acciones movilizadoras están las concentraciones a las puertas de las ocho Delegaciones Territoriales de Educación este miércoles 11 de abril, la participación «de manera visible» en las manifestaciones del 1º de Mayo, la de una concentración regional a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla también en mayo y la denuncia en las redes sociales de la «precariedad» en este empleo público, contemplándose la convocatoria de huelga en el mes de junio.

“Desde CCOO apostamos por el empleo público de calidad e instamos a la consejería que lleve a cabo la igualdad y la apuesta por el empleo de calidad del que tanto se vanaglorian”, ha manifestado Vega.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*