El precio de la gasolina y el gasóleo sube esta semana un 1,3% y se asoma a máximos del año

El precio del gasóleo y la gasolina repunta un 1,3%

El precio medio del litro de gasóleo y gasolina se ha incrementado esta semana un 1,3%, para asomarse así a los máximos del año, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

De esta manera, el litro de gasóleo ha encadenado su segunda subida consecutiva, para situarse en un precio de 1,155 euros, tras repuntar un 1,31% con respecto a la Semana Santa. En el caso de la gasolina, el precio medio del litro se ha encarecido esta semana un 1,37%, hasta los 1,253 euros, después de subir por segunda vez.

Así, tanto el gasóleo como la gasolina se asoman a los máximos anuales de 1,165 euros y 1,256 euros, respectivamente, que marcaron en el mes de enero.

Estos repuntes en los precios de los carburantes coinciden con los niveles máximos en que se encuentra el petróleo. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, tocó este miércoles un máximo desde 2014, tras tocar los 73 dólares. Este jueves, se intercambiaba a 71,9 dólares. Por su parte, el barril de Texas ‘sweet light’, de referencia en Estados Unidos, cotiza actualmente a 66,76 dólares.

La gasolina sigue siendo más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,382 euros y 1,420 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,278 euros en la media de la UE y 1,277 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*