Fiscal valora el esfuerzo de la sociedad andaluza para avanzar en la recuperación del área del incendio de Las Peñuelas

Ya se han realizado diversas actuaciones en el territorio afectado por el fuego

La empresa Semillas Cantueso ha donado 150 kilogramos de simientes para plantarlas en las dunas de Cuesta Maneli donde han acudido representantes de las Administraciones

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha valorado la implicación del conjunto de la sociedad en la recuperación del territorio afectado por el incendio forestal de Las Peñuelas del pasado verano. También ha destacado el papel de la colaboración público-privada, ante la cesión por parte de la empresa Semillas Cantueso de 150 kilogramos de simientes para plantarlas en las dunas de Cuesta Maneli, en el término municipal de Almonte (Huelva). Al acto también han asistido la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, los alcaldes de Almonte, Rocío Espinosa, Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y representantes municipales del Ayuntamiento de Moguer.

Según Fiscal, “la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde la ciudadanía, como voluntarios. hasta otras entidades, institutos de investigación, administraciones y empresas privadas son fundamentales para entre todos restaurar esta zona, emblemática para la provincia”. En este sentido, también ha agradecido el compromiso de los organizadores de ‘Doñana, Unidos sin Fronteras’, que han acudido también al acto de cesión y plantación de semillas y realizaron la semana pasada en Huelva un evento solidario para recaudar fondos, tanto para la labor humanitaria que realizan la asociación Bomberos sin Fronteras en distintas partes del mundo como para la recuperación del área afectada por el incendio forestal.

El titular de Medio Ambiente ha afirmado que la Consejería, más allá de las acciones de sensibilización, educación e información a la ciudadanía, está haciendo un considerable esfuerzo a nivel técnico en este ámbito. Ya se han realizado diversas actuaciones en el territorio afectado por el fuego.  Se ha trabajado para evitar la erosión en zonas de dunas o zonas de arroyos, como el Arroyo del Loro, donde además de recuperar las especies singulares, se ha realizado una importante labor de retirada de especies exóticas invasoras. Fiscal ha apuntado también que la plantación de estas semillas se está realizando en el marco del proyecto de restauración financiado por Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por lo que ha subrayado la colaboración interadministrativa en esta cuestión.

Las actuaciones del grupo de trabajo avanzan según lo previsto

Asimismo, el consejero ha explicado que la decisión de qué plantas se van a sembrar la está marcado el grupo de expertos según criterios científicos. Serán especies autóctonas que toleren mejor la subida de temperaturas y la bajada de las precipitaciones, aunque las especies que había antes del incendio seguirán teniendo un protagonismo muy importante.

Las actuaciones del grupo de trabajo siguen su curso. El pasado mes de marzo, se finalizó un documento técnico que marca las directrices, prioriza qué acciones se van a acometer y define cómo se ha de trabajar en la biodiversidad, en la fauna y la flora silvestre, explicando los objetivos de restauración según las características ecológicas de las distintas unidades en que se ha dividido el territorio afectado.

El consejero ha asistido en la playa de Cuesta Maneli (Almonte) a la cesión de 150 kilogramos de simientes por parte de la empresa Semillas Cantueso

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*