IU exige al alcalde de Nerva que convoque la Comisión de Seguimiento del vertedero

Le acusa de incumplir la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz

Isabel Lancha, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha exigido al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala,  que cumpla con la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz y convoque la Comisión de Seguimiento del vertedero

El pasado martes, el Defensor del Pueblo Andaluz presentó su Informe Anual 2017 ante el Parlamento, en el que, según Lancha “la situación lamentable del vertedero de Nerva ocupa la mayor parte del apartado correspondiente a la cuestión de los vertederos en Andalucía”.

En ese informe, explica la concejala de IU, el Defensor del Pueblo Anual hace un “recordatorio del deber legal de convocar la Comisión de Seguimiento del Depósito de Seguridad, habida cuenta de la importancia e interés público que para el municipio tiene el funcionamiento de este vertedero y de las funciones que tiene atribuidas la citada Comisión de Seguimiento”. De igual modo, recomienda que, con carácter de urgencia, se proceda a convocar esta Comisión “a fin de valorar, de acuerdo con las competencias asignadas, la situación del vertedero y, en su caso, las actuaciones a realizar dentro de las competencias municipales”.

La portavoz de IU ha expresado que el contenido de este informe fue ya trasladado por el Defensor del Pueblo a la alcaldía de Nerva en su resolución del 12 de junio del año pasado. “Es una auténtica vergüenza que diez meses después el señor Ayala siga ignorando completamente la petición que con carácter de urgencia hizo el Defensor del Pueblo”, ha manifestado Lancha, que añade que “lo que Ayala y sus concejales del PSOE demuestran es que los intereses del pueblo de Nerva no le importan lo más mínimo, y que para ellos lo fundamental en lo relacionado con el vertedero es dejar que Ditecsa campe a sus anchas”.

Lancha ha manifestado que “son múltiples la cuestiones que deberían abordarse en la Comisión de Seguimiento que el señor Ayala se niega a convocar, como conocer la intención de Ditecsa, después de sentencia del TSJA que le permite ampliar el vertedero; dar explicaciones sobre los intolerables vertidos al TInto denunciados esta semana ante el Seprona por nuestra organización, Equo y Ecologistas en Acción; así como dar a conocer el convenio vigente entre el Ayuntamiento y Ditecsa, que Ayala lleva ocultando a IU desde que se solicitó por escrito el pasado mes de junio”.

Para la portavoz de IU “es evidente que el PSOE se siente muy cómodo en la opacidad acerca del vertedero, ya que es una instalación completamente sobrepasada en la que se llevan años vertiendo residuos muy por encima de la capacidad límite inicial. El cierre inmediato del vertedero es imprescindible para que los abusos de la Junta de Andalucía contra Nerva comiencen a llegar a su fin”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*