Más de 325.000 viajeros usaron los trenes de Huelva en 2017, un 19% más que en 2016, según Grávalos

Dice que los PGE de 2018 marcan “la hoja de ruta” para la llegada de la alta velocidad

Grávalos asegura que cada vez más personas utilizan el tren para partir o venir a Huelva

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado que el año pasado más de 325.000 viajeros usaron los distintos trenes con salida o destino Huelva, lo que supone un “notable incremento” del 19% respecto al año anterior.

Grávalos ha resaltado que la cifra de 325.000 viajeros significa que a lo largo del pasado año 50.000 personas más usaron el ferrocarril para salir o llegar a Huelva, “una cifra récord que demuestra que lejos de ser una odisea venir o partir de Huelva por tren, cada vez son más los viajeros que usan alguno de los 75 trenes que cada semana tienen como punto de partida o de destino Huelva”.

La subdelegada ha subrayado que este aumento de viajeros que usan los trenes de Huelva es consecuencia de una serie de medidas puestas en marcha por Renfe, como la de duplicar desde marzo los trenes que conectan con Madrid o que el pasado verano hubiesen los domingos un tercer tren Huelva-Madrid para facilitar el regreso de los turistas.

En este sentido, Grávalos también ha resaltado las campañas de refuerzo de plazas y de promoción que lleva a cabo Renfe a lo largo del año para incentivar el destino Huelva. Es el caso, por ejemplo, del incremento de plazas que se lleva a cabo en Semana Santa y que este año ha alcanzado las 1.300 plazas adicionales respecto al servicio regular que conecta Huelva con la capital de España.

400 millones para la alta velocidad

La subdelegada ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 marca la “hoja de ruta” para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Huelva con 400 millones de inversión en 5 años. Los PGE2018 recogen la programación plurianual planificada por ADIF-AV en las dos provincias afectadas, Huelva y Sevilla, con partidas crecientes desde este ejercicio de 2018 hasta el año 2023, ha señalado la subdelegada.

Grávalos ha recordado que en la reunión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo, De la Serna les informó de los avances en el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, que está previsto que sea sometido al trámite de información pública y audiencia el próximo mes de mayo, como paso previo a la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La obtención de la DIA y la aprobación del estudio, posibilitará la redacción de los proyectos de las actuaciones que Adif-AV ya ha programado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha previsto una dotación en 2018 de 1 millón de euros para la redacción de los mencionados proyectos, dentro de una inversión total plurianual de 400 millones de euros. Estas actuaciones incluyen la construcción de un nuevo trazado de 45 kilómetros de longitud entre Valencina de la Concepción y la Palma del Condado, así como variantes en las principales localidades.

“El propio ministro de Fomento ya anunció al alcalde y al presidente de la Diputación que vendrá a Huelva para presentar el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad”, ha remarcado la subdelegada, quien ha reclamado a Gabriel Cruz y a Ignacio Caraballo “lealtad institucional” y no confundan a los ciudadanos con “mentiras”, como que ha sido este Gobierno del PP quien ha reducido la inversión para la alta velocidad de 1.200 millones de euros a 400 millones. “La hemeroteca y los Presupuestos de 2009,  2010 y 2011 demuestran que no dicen la verdad”, ha asegurado.

Adicionalmente a la Línea de Alta Velocidad, en los PGE se han incluido dotación para otras actuaciones en las infraestructuras ferroviarias existentes por importe de 10,8 millones de euros, entre las que sobresalen los 7,5 millones previstos para la nueva estación de Huelva y los 1,5 millones destinados a la rehabilitación de la línea Sevilla-Huelva, que incluyen el tratamiento y consolidación de terraplenes y el aumento de la capacidad hidráulica de las obras de drenaje transversal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*