Nueva concentración en Huelva contra la “subida de miseria” de las pensiones

Los pensionistas vuelven a concentrarse en Huelva por unas pensiones dignas

La Plataforma Onubense en defensa de las pensiones públicas ha realizado una nueva concentración en Huelva, ante la plaza del Ayuntamiento, contra la subida de las pensiones del 0,25% aplicada para el actual 2018 y “consagrada” en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobado por el Gobierno del Partido Popular y en tramitación en las Cortes Generales. En torno a un millar de personas han asistido a la concentración, según la Plataforma.

Valora la Plataforma que las grandes manifestaciones del 22 febrero y del 17 de marzo “han obligado al Gobierno a romper el tope del 0,25%” en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. “Hemos conseguido con lucha, dignidad y firme determinación que casi 3 millones de pensiones puedan subir un 3%; otro millón y medio de pensiones inferiores a 700€ puedan subir un 1,50%; más de ochocientas mil, un 1%; y quinientas mil viudas vean por fin incrementada su pensión por aplicación de lo que ya estaba aprobado en 2011”, indica la Plataforma que asegura que “hemos conseguido una importante victoria”. Sin embargo, apunta, el resto de pensiones, unos cinco millones, verán revalorizada su cuantía con la “mísera” subida del 0,25%.

Según la Plataforma, en 2018 más de la mitad de las pensiones perderán poder adquisitivo. “Solo una de cada cuatro de las pensiones de viudedad se beneficiará de la subida anunciada y 300.000 pensiones de viudedad que no llegan a los 65 años no tendrán esta subida”, explica la Plataforma, que añade que se mantiene la aplicación de la subida del 0,25% a partir del 2019 (índice de revalorización de las pensiones IRP) que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se aplicará al menos hasta el año 2023. Otros organismos estiman que hasta 2038 o 2060.

“Exigimos la subida de pensiones según IPC real, tal como estaba establecido y se aplicaba hasta 2010”, reinvindica la Plataforma, que pide que para 2018 y para los años sucesivos, se produzca una subida de las pensiones mínimas que las acerque a los criterios establecidos en la Carta Social Europea, hacia los 1.080 euros. De igual modo, exige la derogación del factor de sostenibilidad, de los aspectos más lesivos de la reforma de 2011 (retraso de la edad de jubilación a los 67 años y otros), medidas para resolver la brecha de genero en pensiones, la recuperación del subsidio de 52 años, solución para la problemática creada a los emigrantes retornados, recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.

Además de en Huelva capital, también se han producido movilizaciones en esta jornada en diversas localidades de la provincia, como Bollullos Par del Condado, Isla Cristina, Ayamonte,  Aljaraque, San Juan del Puerto, Gibraleón, Zalamea la Real, Nerva, Valverde del Camino y Trigueros. En Lepe se celebró este sábado 14, con la asistencia de unas cuatrocientas personas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*