Huelva refuerza el Servicio de Recogida de Voluminosos y pide la colaboración ciudadana para optimizarlo

Se incorpora un ‘Punto Limpio Móvil’ que se instalará cada semana en una barriada

Se incorpora un ‘Punto Limpio Móvil’ que se instalará cada semana en una barriada para facilitar el reciclaje y el depósito de residuos domésticos

El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre las medidas incorporadas al Servicio de Recogida de Voluminosos, con el objetivo de afrontar el incremento que ha experimentado en los últimos años el depósito de este tipo de residuos en la vía pública. 

En este sentido, Albillo ha señalado que el pasado mes de noviembre de 2017, se reforzó el servicio pasando de dos a tres equipos, integrados cada uno por un camión de 20 Tm con grúa y plataforma asistido por conductor y peón, que trabajan en horario de mañana de 6.00 a 13.00 horas de lunes a sábado, incorporando además un servicio vespertino complementario de 15.00 a 20.00 horas.

Como resultado, se produjo un importante incremento en la recogida. Si entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 se recogieron 354 toneladas de voluminosos en la ciudad; en el mismo periodo de 2017, se alcanzaron 390 toneladas, es decir, 36 toneladas más. Sin embargo, como ha destacado hoy el concejal responsable “la escalada continúa en 2018 ya que, si en diciembre de 2017 se recogieron 159 toneladas de voluminosos de la vía pública, la cifra sigue aumentando este año con 184 toneladas en el mes de enero y 169 en el mes de febrero”.

Para seguir avanzando en la mejora del servicio, a finales de marzo, el Ayuntamiento de Huelva firmó un convenio de colaboración con la Asociación Reto a la Esperanza, para incrementar los depósitos en los Puntos Limpios municipales, respecto a los residuos voluminosos resultantes de su actividad de reciclaje, favoreciendo así a la asociación, a la vez que se reducen las tareas de recogida y se mejora la gestión de los mismos. 

Sin embargo, Luis Albillo ha insistido en que “para acabar con la nociva imagen que provocan los residuos voluminosos en la vía pública, es preciso contar con la colaboración de los ciudadanos”, remitiéndose al cumplimiento de las ordenanzas municipales y el buen uso de los recursos para rentabilizar y optimizar el rendimiento del servicio.

En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un servicio gratuito de recogida de residuos, previa solicitud con la empresa CESPA, en el teléfono 959 159299. Además, para optimizar el rendimiento de este servicio, la ciudad se ha dividido en dos grandes zonas, utilizando el eje de la avenida de Andalucía. De esta forma, de la avenida de Andalucía hacia la barriada del Carmen, se llevará a cabo la recogida de voluminosos los lunes, miércoles y viernes; mientras que, en la otra mitad de la ciudad, de la avenida de Andalucía hacia Los Rosales, se realizará los martes, jueves y sábados.

Para optar al servicio, previa solicitud a la empresa CESPA, los ciudadanos que deseen desprenderse de este tipo de residuos, podrán depositarlos, a partir de las 21.00 horas, junto al contenedor de vidrio más cercano, o en su defecto, junto al contenedor más cercano.

Sin embargo, es preciso tener en cuenta las premisas que marcan las Ordenanzas Municipales en cuanto a residuos voluminosos. Se consideran residuos voluminosos, los muebles, enseres viejos, trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de dos metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a un sofá o colchón estándar. Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse de su traslado, a los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina nº21, con un horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 18 horas, estando también disponible el Punto Limpio del Polígono Romeralejo los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Además, y con el objetivo de fomentar el uso de los puntos limpios municipales y a la vez sensibilizar acerca del reciclaje, Luis Albillo ha anunciado la próxima puesta en marcha de un ‘Punto Limpio Móvil’, consistente en un contenedor gigante, que se instalará de manera itinerante en todas las barriadas de la ciudad. Cada semana, este ‘Punto Limpio Móvil’ visitará una barriada y permanecerá disponible, para facilitar a los vecinos el reciclaje, evitándoles el desplazamiento a los puntos limpios fijos, para depositar todo tipo de residuos domésticos.

El nuevo ‘Punto Limpio Móvil’ seguirá una ruta establecida, se estacionará en paradas identificadas en la vía pública, notificando a las diferentes Asociaciones de Vecinos las fechas en que estará disponible y anunciando con antelación su ubicación a través de la web municipal y las redes sociales.

Es preciso recordar que los residuos admitidos serán Vidrio, Papel, Cartón, Metales, Plásticos; Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE); Maderas y Podas; Escombros; Muebles, Colchones y objetos voluminosos; Textiles y calzados; y Residuos considerados peligrosos como cartuchos de tinta, latas, lámparas, CD/DVD, medicamentos sólidos caducados, pilas, aerosoles, radiografías, Tubos Fluorescentes, pinturas, disolventes, barnices, aceites vegetales de uso doméstico.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*