Clausurados los tres primeros cursos formativos de hostelería de inserción juvenil de la Asociación Manantiales

Acto de entrega de los cursos de inserción juvenil.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, han clausurado esta mañana los tres primeros ‘Itinerarios Integrados de Inserción Juvenil’ I3J, de los 15 conseguidos por el Ayuntamiento de Huelva tras concurrir en dos convocatorias del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia, para las Administraciones Territoriales. El acto se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Santa María de Belén, donde tiene su sede la Asociación Manantiales, entidad colaboradora del Ayuntamiento de Huelva para impartir esta formación por su especialización en el sector hostelero, ya que las tres iniciativas han estado centradas en ‘Operaciones básicas de cocina’; ‘Operaciones básicas de restaurante-bar’ y ‘Operaciones básicas de catering’.

Con la entrega de diplomas se reconoce a los 23 primeros jóvenes (de los 30 que iniciaron el proceso) que han completado el programa, cubriendo 300 horas, 200 de teoría y 100 de prácticas, con “resultados altamente satisfactorios” -ha señalado el alcalde- al apuntar que “casi el 50% de los jóvenes (11 de los 23) han conseguido un contrato de trabajo tras las prácticas”.

De esta forma se constata, confirma Cruz, “que hay que creer en la gente, y en especial en los jóvenes, y que este es el camino. Es nuestra obligación ofrecerles las herramientas para que puedan incorporarse como miembros activos de la sociedad, porque también depende de nosotros y de las políticas que desarrollamos encontrar vías para la inserción laboral”.

Se trata de jóvenes, menores de 30 años, con especiales dificultades de inserción laboral, incluyendo diferentes grados de discapacidad reconocida en 8 de ellos, que además de una beca de 200 euros por alumno, han recibido formación tanto específica, como complementaria, además de un mes de prácticas reales en empresas. En este sentido, Gabriel Cruz ha agradecido la implicación y colaboración de las empresas, que en esta ocasión han sido pymes de la capital y la provincia, principalmente bares, restaurantes e instalaciones hoteleras, “por acoger durante un mes a los alumnos en prácticas y seguir confiando en ellos después, con los contratos de trabajo”.

El alcalde ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento con estos programas es ofrecer a los jóvenes las herramientas formativas y prácticas que les faciliten acceder a un puesto de trabajo y aspirar a la igualdad de oportunidades en un sector muy en auge en la ciudad, como es el de la gastronomía y la hostelería. Asimismo, ha puesto de manifiesto la enorme preocupación del Ayuntamiento por el empleo y por los jóvenes, sobre todo entre los que tienen más dificultades de inserción, reafirmando “el compromiso de seguir apostando por esta iniciativa, con la puesta en marcha de nuevos itinerarios”.

De esta forma, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Huelva se centrará en la puesta en marcha de los 12 itinerarios formativos ya aprobados, con la selección de jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con especiales dificultades de inserción, priorizándose los perfiles más vulnerables, como que tengan reconocido algún grado de discapacidad, así como parados de larga duración. En concreto, estos doce itinerarios versarán sobre las siguientes actividades profesionales: Mozo de Almacén; Inglés enfocado a atención al público; Carnicería y elaboración de productos cárnicos; Pescadería y elaboración de productos de la pesca y agricultura; Actividades de venta; Actividades de venta de artículos deportivos; Actividades auxiliares de comercio; Actividades auxiliares de almacén; Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria; Servicios de bar y cafetería; Apoyo domiciliario a personas dependientes; Pastelería y Confitería. Como se puede comprobar, se priorizan las actividades relacionadas con los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y creación de empleo de acuerdo con la Estrategia Española de Activación de Empleo, como son las relacionadas con el turismo, el comercio, la hostelería y la restauración.

En el acto han estado presentes, además, Vicente Ponce, presidente de la Asociación Manantiales y Paula Santiago, presidenta honorífica y promotora de la Fundación Santa María de Belén, que han agradecido la confianza del Ayuntamiento de Huelva felicitando a los jóvenes, a los que además de los medios, tanto personales, como materiales, para la formación, se les ha ofrecido orientación, intermediación y acompañamiento para adaptar su currículum al perfil específico que demanda el sector hostelero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*