El PP dice que el Gobierno espera a que la Junta autorice la extracción de arena para actuar en las playas

Reclama inversiones en equipamientos y promoción turística

Manuel Andrés González (PP)

El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, ha urgido a la Junta de Andalucía a autorizar los puntos de extracción de arena para que el Gobierno central pueda comenzar las tareas de regeneración y aporte de arena en los puntos afectados por los temporales que causaron importantes daños en las playas onubenses durante los meses de febrero y marzo. Una vez aprobada por el Gobierno la ayuda extraordinaria de 10 millones de euros, el PP espera que la Junta «no dilate» esta autorización para que los trabajos se puedan llevar a  cabo con la mayor celeridad de cara a que las playas estén en perfecto estado en la temporada de verano.

Este ha sido uno de los asuntos abordados por González en la reunión mantenida con representantes del Consejo Empresarial del Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), encabezados por su presidente, Luis Arroyo, y del Círculo Empresarial del Turismo, que dirige Rafael Barba.

En este encuentro, González ha trasladado “el compromiso del presidente Mariano Rajoy con Huelva, sus playas y un sector turístico que es fundamental para la economía y el empleo en la provincia”, al tiempo que ha destacado la “rapidez” con la que se han aprobado las ayudas de emergencia que ascienden a 10 millones de euros.

Asimismo, ha informado a ambas organizaciones empresariales de las acciones previstas por el Gobierno, algunas de las cuales ya han empezado con una serie de obras que forman parte de un primer paquete de actuaciones ya en marcha que contemplan una inversión de 520.000 euros. Una cuantía encuadrada dentro de los 10 millones destinados por el Gobierno para la ejecución de trabajos de emergencia en 12 kilómetros del litoral onubense.

Estas primeras obras ya adjudicadas incluyen labores de redistribución y reperfilado de playas, retirada de restos y reparación de accesos en playas como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

Sin embargo, González ha insistido en que ese calendario depende del momento en el que la Junta autorice, en virtud de sus competencias, los puntos de extracción de arena para que el Gobierno pueda continuar con el grueso de las actuaciones. Por ello, ha urgido al Gobierno andaluz a acelerar esta autorización y también ha reclamado, tanto a la Junta como a la Diputación Provincial, “que arrimen el hombro y ayuden económicamente dentro de sus competencias”.

El popular ha aclarado que si bien las tareas de regeneración son competencia del Gobierno, al ser el titular del dominio marítimo-terrestre, la Junta de Andalucía «es la administración competente en cuanto a equipamiento de playas”. Por ello, ha recordado que los temporales se han llevado por delante dotaciones en equipamiento de playas que “la Junta debe reponer sin que, hasta el momento, haya anunciado partida alguna para la playas”.

Asimismo, también ha señalado que el Diputación, dentro de sus competencias en el ámbito de la promoción turística, “debe aportar fondos extraordinarios para promocionar nuestro litoral tras los daños ocasionados”. A este respecto, ha informado que en el Pleno que este miércoles celebra la Diputación Provincial, el PP reclamará a ambas administraciones que aprueben ayudas extraordinarias, tal y como ha hecho el Gobierno central, “para que nuestras playas  estén en perfectas condiciones cuanto antes”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*