La Ley de Agricultura y los precios para los productores, asuntos candentes para UPA Andalucía

La organización agraria se reúne con el presidente del Parlamento de Andalucía

El presidente del Parlamento recibe a una representación de UPA Andalucía

Una representación de la ejecutiva de UPA Andalucía, encabezada por su secretario general, Miguel Cobos, ha mantenido una reunión con el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez, para trasladarle la posición de la organización acerca de los asuntos de especial relevancia y de actualidad para el sector agrario, entre los que se encuentra la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que verá en breve la luz y que en estos momentos está en el Parlamento para su debate, y la necesidad de establecer fórmulas alternativas que garanticen unos precios justos para los productores.

Dentro de la Ley de Agricultura, UPA ha querido transmitir que con carácter prioritario se precisa que quede recogida en la ley la creación de un ente público que tenga por finalidad gestionar las tierras de titularidad de la Junta de Andalucía, tanto agrarias como forestales, para que las explotaciones de atención preferente, principalmente las explotaciones familiares, dispongan de una mayor base territorial.

De esta manera, señala la organización, “se daría transparencia a los arrendamientos  que hace la administración de las mismas, así como una mejor gestión de los recursos”. Este ente también añade, daría servicio a aquellos agricultores que quieran ceder sus tierras de carácter privado, “bien para que sean arrendados o bien vendidas a terceros, actuando el propio organismo como garante de estas transacciones”.

De esta manera se favorecería, según indican desde UPA Andalucía, “el relevo generacional, el dimensionamiento de las explotaciones familiares y la consolidación de la incorporación de la mujer a la propiedad de la tierra, y con ello la actividad agraria y/o forestal”.

UPA ha querido destacar de forma positiva, entre otros aspectos, precisamente esta figura de explotaciones de atención preferente recogida en la ley, “figura importante y de creación acertada para el devenir del sector”. Para su correcto encaje, aclaran desde UPA,” habrá que modificar los criterios de priorización que existen en estos momentos para la percepción de ayudas para adaptarlas a la ley”. Desde UPA Andalucía han resaltado también positivamente el “papel fundamental y destacado” que las organizaciones agrarias juegan en el texto legislativo, “entes indispensables para el mantenimiento de un medio rural vivo”.

Finalmente, en el apartado de precios que perciben los productores por sus producciones, desde UPA han planteado la necesidad de establecer fórmulas que garanticen unos precios justos para los productores con el fin de que se consiga un reparto más justo entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Las medidas, en opinión de la organización, van desde “la lucha contra la venta a pérdidas y los productos gancho, hasta la negociación de contratos homologados donde aparezcan precios mínimos ligados a los costes de producción”, concluyen desde UPA.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*