Una exposición homenajea a los 188 Policías Nacionales asesinados en actos terroristas, 3 de ellos de Huelva

Diputación acoge la muestra 'La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo'

Inauguración de la exposición contra el terrorismo en la Sala de la Provincia

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge del 9 al 19 de mayo la exposición ‘La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’; una muestra que ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en la relación con el terrorismo y recoge los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.

Esta exposición que ha inaugurado la Policía Nacional podrá visitarse en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. En el acto de inauguración han estado presentesla subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, así como el jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía Nacional y el comisario Jefe Provincial de Huelva.

‘La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’ homenajea a los 188 policías nacionales asesinados en atentados terroristas. Esta exposición ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía, bajo los títulos “Verdad”, “Justicia”, “Memoria” y “Dignidad”. En ella se muestran no sólo los daños materiales, sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. Recoge los actos de las bandas terroristas como causantes de esos daños y estragos, el trabajo policial contra esta lacra, el apoyo social a sus víctimas y el recuerdo a los fallecidos. A través de varios paneles con información escrita y visual se muestran las diferentes secuelas y consecuencias que la barbarie terrorista ha dejado en las víctimas y sus familiares.

El presidente de la Diputación ha agradecido a la Dirección General de la Policía Nacional haber elegido la sede del organismo para mostrar a los ciudadanos de la provincia de Huelva una exposición “rigurosa, divulgativa y necesaria” ya que, según ha subrayado, “estamos hablando de una parte del trabajo del Cuerpo que no siempre es conocido, pese a que 188 policías perdieron su vida en acto de servicio defendiendo la seguridad, la paz y la libertad de nuestro país”.

La victoria de la libertad

Según Caraballo, se trata de una “muestra completísima”, que detalla el trabajo de los diferentes grupos y unidades policiales que durante varias décadas han luchado contra terrorismo “una de las mayores lacras en la historia reciente de España”. En este sentido ha asegurado que “iniciativas como ésta nos ayudan a tener perspectiva histórica”, añadiendo días después de que la banda ETA haya anunciado oficialmente su disolución, “el título de la exposición, La victoria de la libertad, es el mejor mensaje que con el quedarnos”.

En la inauguración, la subdelegada del Gobierno ha aprovechado para agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su “compromiso inquebrantable” con la lucha antiterrorista a lo largo de 50 años de barbarie de ETA. “Que nadie dude -ha subrayado- de que ETA desaparece derrotada por el esfuerzo, el tesón y la profesionalidad de nuestra Policía Nacional y de nuestra Guardia Civil, que la banda asesina desaparece rendida ante la unidad de los demócratas”.

La exposición quiere dar la palabra a las víctimas y testigos directos de la barbarie terrorista. La gran familia policial ofrece múltiples testimonios del sufrimiento vivido y de su respuesta ejemplar. Esos testimonios son la mejor forma de elevar la voz de las víctimas sobre el ruido de la violencia. La Exposición recala ahora en Huelva. Como en el resto de España, aquí también se ha sufrido la barbarie terrorista. De los 188 policías asesinados, 49 habían nacido en Andalucía, 3 en esta provincia.

Asimismo, Grávalos ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo: “Hoy, cuando los asesinos tratan de reescribir su cruel historia a base de mentiras, solo quiero daros las gracias a todos los que han dado su vida por la libertad, por la democracia y por España. Nunca, jamás, os olvidaremos”.

Para finalizar el acto, el jfe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía Nacional, Juan Manuel Pérez, ha querido resalta que: “estamos antes una exposición que da respuesta a una obligación moral de nuestra democracia. Todos nosotros, la sociedad española, no podemos ni debemos olvidar a los policías que perdieron su bien más preciado por defender los valores de la convivencia”. “Ciento ochenta y ocho policías nacionales fueron asesinados y más de cien fueron gravemente heridos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*