NC Salud destaca la hidratación como factor clave durante la peregrinación a El Rocío

Es importante no esperar a tener sensación de sed

Grupo NC Salud hace hincapié en la necesaria hidratación durante el camino de El Rocío

Durante los próximos días podremos disfrutar de la tradicional Romería de El Rocío y, con ella, un gran camino que requiere de esfuerzo y buenas condiciones físicas. Una de las principales causas con las que se encuentran estos días, son los peligros de la deshidratación. Por este motivo, desde Grupo NC Salud, recuerdan cuáles son los principales factores que causan esta situación y se indican algunos consejos para paliarla.

De entre los inconvenientes más destacados que se encontrarán durante este recorrido, se debe poner especial atención a los siguientes: el camino a pie, cuando la falta de líquidos supera un 1-3% del peso corporal el rendimiento físico tiende a disminuir, pudiendo provocar mareos. Además, habrá que tener especial atención hacia niños, embarazadas y personas mayores, ya que requieren de un mayor consumo de líquido; el calor, ya que las altas temperaturas provocan una mayor sudoración, lo que en algunos casos puede causar algún grado de deshidratación; el consumo de alcohol, que se ve incrementado notablemente en este tipo de eventos. Aunque durante las fiestas es muy frecuente tomar bebidas con alcohol, es importante evitar en la medida de lo posible su ingesta, ya que aumenta la temperatura corporal y, en consecuencia, deshidrata.

Teniendo claras las causas que provocan la pérdida de líquido de nuestro cuerpo, es muy recomendable seguir una serie de consejos para contrarrestar este efecto:

  1. Beber antes de tener sed. Es importante no esperar a tener sensación de sed, ya que esto demuestra que nuestro organismo ya presenta un déficit de agua interno que hay que corregir y que puede estar afectando a nuestro funcionamiento interno.
  2. Ingerir alimentos que hidratan. Una parte muy importante son los alimentos líquidos, que tienen un alto contenido en agua y ayudan a alcanzar un correcto equilibrio hídrico, tales como gazpacho, zumos naturales, batidos, etc. Sin embargo, también hay alimentos sólidos que tienen un alto contenido en agua y contribuyen igualmente a alcanzar la ingesta de agua necesaria. Es el caso de la mayoría de frutas y verduras, entre las que destacan la sandía, el melón, la lechuga, etc.
  3. Tomar líquidos antes, durante y después de las comidas. Se debe ingerir líquido que hidrate en todo momento, por lo que es recomendable tener a mano una cantimplora o algún recipiente fácil de transportar.
  4. Hidratarse con bebidas frías. Beber líquidos calientes puede aumentar ligeramente nuestra sudoración y unas mínimas pérdidas de líquidos a través de dicho sudor.

Aún con todos estos efectos, es bastante habitual que no se le dé a la hidratación y la ingesta de agua la importancia que realmente tiene. La cantidad diaria recomendada de 2 litros en las mujeres y 2,5 en los hombres.

“Con una pérdida del 1% del agua corporal total aparece la sensación de sed; con la pérdida del 2% está clínicamente demostrado que se reduce el rendimiento y la función mental, además de que aumenta el ritmo cardiaco y se dificulta el mantenimiento de la presión arterial. Un 4% de pérdida es ya un claro factor de riesgo y la falta del 10-15% del agua corporal total puede poner en peligro incluso nuestra vida”, explica Carlos Fernández, director médico del Grupo NC Salud.

Sobre Grupo NC Salud

El Grupo NC Salud nace en el año 1988 con la implantación de Nutrición Center en farmacias. La evolución de la compañía la ha convertido en referente  en el sector del control de peso y ha creado gracias a esto su novedoso Servicio Integral de Belleza, con tratamientos dietéticos de control y mantenimiento de peso y dermo-dietéticos. Engloba también tres importantes gamas de productosN&S Pharma, que se compone de una amplia y variada gama de complementos alimenticios orientada a satisfacer las necesidades del segmento del control de peso y salud; CellActive, tratamientos dermoestéticos no invasivos; y Super Premium Diet.

El objetivo principal de los servicios que ofrece Grupo NC Salud es enseñar a las personas a comer bien y a introducir en su día a día hábitos de vida saludables, que les ayuden a sentirse sanas y, sobre todo, felices consigo mismas. Cuenta con 300 profesionales que prestan asesoramiento en más de 3.000 farmacias de toda España y con una plataforma online (www.superpremiumdiet.com) donde médicos, asesores, psicólogos, entrenadores personales y cocineros ayudan a conseguir el objetivo de control de peso.

Beber antes de tener sensación de sed o ingerir alimentos que hidratan son algunas de las recomendaciones que permitirán a los peregrinos disfrutar al completo de la fiesta  

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*