Científicos analizarán en Tarifa el Cambio Global a través del estudio de las migraciones por el Estrecho

Ferrer indica que “treinta millones de aves no pueden estar equivocadas”

Presentación del III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado el Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global que tendrá lugar en Tarifa del 3 al 7 de septiembre y que estará organizado por la Fundación Migres.

El congreso, que alcanza este año su tercera edición, contará con investigadores de prestigio internacional como el doctor de la Universidad de Amsterdam Willwn Bouten, el doctor Bruno Brudere, del Instituto Ornitológico Suizo, y el doctor Jordi Figuerola, de la Estación Biológica de Doñana, entre otros científicos.

El congreso abordará temáticas relacionadas con las aves como indicadores del Cambio Global, los comportamientos migratorios, las nuevas herramientas de estudio y análisis, o los retos de la conservación, entre otras disciplinas.

Fiscal ha valorado el papel que desempeña la ciencia en la defensa de la naturaleza, a la que considera como una “aliada” a la hora de buscar soluciones a los problemas que se generan. El titular de Medio Ambiente ha destacado que se analice el fenómeno del del Cambio Global y de las migraciones de aves que tienen lugar por el Estrecho, ya que Andalucía es una zona del planeta  especialmente sensible al fenómeno del Cambio Global. En este sentido, Fiscal ha recalcado que uno de los mayores empeños del Gobierno andaluz es calibrar las consecuencias de este cambio y aplicar políticas concretas para la comunidad se adapte a él de la mejor forma posible; de ahí que se haya impulsado la Ley de Medidas Frente al Cambio Climático, que en estos momentos se encuentra en su trámite parlamentario para su aprobación definitiva.

Por su parte, el biólogo y presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, ha indicado que “30 millones de aves no pueden estar equivocadas”. La referencia al número de ejemplares mínimo que cruza cada año entre Europa y África se dirigía a la certeza de que “el clima está cambiando”. Para Ferrer, el Estrecho “es de los pocos lugares del mundo al que el flujo de seres vivos convierte en termómetro de los cambios que se producen en el mundo, y por tanto permite hacer predicciones de lo que ocurrirá”. Ferrer ha remarcado que los temas que tratará el encuentro de Tarifa pondrán al día información sobre aspectos esenciales, como por ejemplo la transmisión de agentes patógenos por aves entre los continentes.

El Estrecho de Gibraltar es una de las cinco rutas más importantes del mundo de paso migratorio; ya que cada año lo surcan entre 30 y 50 millones de aves en su tránsito desde Europa a África. Tiene, pues, una importancia capital en los estudios que toman como referencia las aves para tenerlas en cuenta como bioindicadores concretos sobre el Cambio Global. .

El Parque Natural del Estrecho es un espacio que la UNESCO incluyó en 2006 en la Lista Mundial de Reservas de la Biosfera. La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos gestiona un millón de hectáreas de ambas orillas y protege la biodiversidad de la zona e impulsando la cooperación de sendos países.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*