El Pleno de Punta Umbría aprueba un presupuesto de 26 millones de euros

El Ayuntamiento prevé unos ingresos de 26.822.000 euros

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado sus presupuesto con los votos a favor de PSOE y PP

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado el Presupuesto Municipal del Consistorio para este año 2018, con el voto favorable de PSOE y PP. Las cuentas ascienden a 25.999.952,34 euros. IU y UPU han votado en contra.

La alcaldesa, Aurora Ágedo, ha dicho que estos presupuestos “dan respuesta a la ciudadanía, demostrando que con diálogo se obtienen resultados positivos”. De ahí que haya dado la enhorabuena al pueblo de Punta Umbría por la aprobación de este documento, “que posibilita que el municipio siga avanzando”. En este sentido, ha felicitado la disposición del PP “por su responsabilidad” a pesar de las diferencias ideológicas.

Según el concejal delegado de Economía y Hacienda, Tomás Estrada, “el Ayuntamiento mantiene sus compromisos con el mantenimiento de los servicios públicos, como equipo de Gobierno progresista, especialmente con las familias y aquellos que más lo necesitan”, haciendo especial hincapié en no tocar lo referente a las ayudas sociales, “para dar cobertura a los colectivos más vulnerables”, a lo que ha sumado otras prioridades para su grupo, como la Educación “con el mantenimiento de los monitores escolares, la Escuela Municipal de Música o el Plan de Absentismo”, la seguridad ciudadana, las vías públicas, la limpieza y el turismo.

Inversiones

El capitulo de inversiones reales se sitúa en 3.169.000 euros. La mayor parte de estas inversiones irán destinadas a la mejora de calles, al cementerio y columbario, a la adaptación del edificio Galeón a uso adminstrativo y la instalación de la Jefatura de la Policía Local en dichas instalaciones, lo que “permitirá una mejora en los servicios al ciudadano, dando respuesta a reivindicaciones históricas y con un ahorro a largo plazo”.

También se recoge en este apartado la finalización del Polideportivo Antonio Gil Hernández. Ayudas a rehabilitación de viviendas, nuevos alumbrados, asfaltados y mejoras en las calles en todas las zonas del municipio, así como actuaciones en la playa, forman parte de este punto.

Para completarlo, se ha incluido una propuesta del Grupo Popular en el anezo, con mejoras en las calles Choco, Sextante, Pato, Charrán, Coquina, Plaza Blan Infante, El Portil, alumbrado de la Canaleta o la fuente de la Avenida Ciudad de Huelva, entre otras. Con la venta de las parcelas de la Avenida Ciudad de Huelva, “esperamos poder materializar todas las inversiones descritas”, ha afirmado Estrada.

Ingresos

El Ayuntamiento prevé unos ingresos para 2018 de 26.822.197 euros. Los impuestos directos suponen 12.687.500 euros, lo que indica 242.000 euros más con respecto del último presupuesto aprobado, “que no corresponden a una subida de impuestos sino a otras circunstancias ajenas a la gestión municipal”. En cuanto a los indirectos, la cuantía es de 300.000, la misma cifra del pasado ejercicio.

Suben los ingresos por tasas en un 1,54%, que se estiman en un total de 2.637.400 euros y las transferencia corrientes, que sumarán 5.210.914 euros. Los ingresos patrimoniales prevén una bajada de más de un 5,6%, situándose en los 919.862 euros.

Por otro lado, se estima una cantidad superior a los 2.933.008 euros en enajenación de inversiones reales, esto es, un 7,02% menos que las previsiones del pasado año debido a una distribución temporal de los ingresos en tres años. No obstante, se ve compensado por un mayor valor de los terrenos de la avenida Ciudad de Huelva, adaptados a la coyuntura actual.

Por último, las transferencias de capital descienden a los 60.000 euros. En caso de que se obtenga alguna aportación más, se confeccionaría el pertinente expediente de modificación de créditos. Los activos financieros ascienden a 5.000€euros.

Gastos

El capítulo de gastos llega a los 25.999.952 euros. De estos, el capítulo de personal copa 10.991.742, lo que supone un 42% por ciento del presupuesto municipal. Este gasto es ligeramente inferior al del pasado año, pese a la ampliación en la dotación de personal de Protección Civil, que este verano estará contratado en la playa, desapareciendo la figura del “voluntario”.

En lo que respecta a los gastos de bienes corrientes y servicios, se superan las consignaciones del ejercicio anterior en 339.198 euros, un 4,5%, y se alcanzan los 7.839.213 euros. Esta subida se debe a la inclusión en este presupuesto de gastos como los servicios indirectos de limpieza de edificios. Además, influye también la dotación de los gastos que vienen financiados externamente y en los que el Ayuntamiento actúa como intermediario de pago, que anteriormente se hacía de manera extrapresupuestaria.

En cuanto a los gastos financieros y pasivos financieros, se disminuye en casi un 12%, llegando a los 470.353 euros. Esto es debido a la bajada generalizada de los tipos de interés, aún recogiendo el nuevo préstamo suscrito con cargo al Fondo de Ordenación en 2017.

Por su parte, las transferencias corrientes también manifiestan una disminución importante, del 12,72%, bajando a los 637.911 euros. La principal razón radica en la desaparición de las asignaciones al voluntariado de Protección Civil, que pasará a estar en el capítulo uno.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*