Once empresas andaluzas, una de Huelva, participan en una cata de aceite en Reino Unido

Andalucía, líder mundial en exportación con 2.961 millones de euros en 2017

Once marcas andaluzas muestran la calidad de su aceite en Londres

Un total de once empresas andaluzas del sector del aceite de oliva, una de ellas la onubense Disagon, han participado en la primera cata de aceite organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en Reino Unido.

En concreto, tres de las compañías participantes proceden de Jaén (Castillo de Canena Olive Juice, Aceites Oro de Bailén, Aceite Supremo), dos de Almería (Oro del desierto, Oleo Almanzora), dos de Málaga (Omedoil, La Samiaja), una de Córdoba (Mueloliva y Minerva), una de Huelva (Disagon) y una de Sevilla (Basilippo).

A esta cita comercial celebrada en la Sala Oxford Circus del Hotel H10 London Waterloo en Londres, han acudido una treintena de compradores y prescriptores de opinión.

Esta acción ha mostrado la importante oferta de once aceites de oliva andaluces de calidad presentes en el mercado de Reino Unido, destino en el que la exportación de dicho producto alcanzó los 134 millones de euros en 2017, un 22% más que en el año anterior. Andalucía es la comunidad líder mundial en la comercialización de aceite de oliva al llegar a los 2.961 millones de euros en 2017, lo que se traduce en tres de cada cuatro euros que vende España.

Durante el encuentro, las firmas asistentes han tenido la oportunidad de acudir a la cata dirigida por Mar Fernández, experta en análisis sensorial de aceite de oliva virgen extra (AOVE), así como al posterior networking con los importadores de aceite presentes en la muestra.

El encuentro ha estado destinado principalmente a escritores, chefs, periodistas y blogueros de importantes publicaciones gastronómicas, así como de nutrición y estilo de vida. Los agentes internacionales también tuvieron la oportunidad de asistir a una presentación sobre el sector del aceite de oliva en Andalucía a cargo del director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Reino Unido.

Andalucía, líder en Reino Unido

Andalucía es la comunidad líder mundial en exportación de aceite de oliva, al alcanzar a los 2.961 millones de euros en 2017 (tres de cada cuatro euros que vende España). Esta cifra supone un aumento del 16,8% respecto al año 2016 y del 173% en el periodo entre 2009 y 2017, casi triplicando sus ventas.

En el caso de Reino Unido, Andalucía alcanzó los 134 millones de euros en ventas de aceite de oliva en 2017, siendo la principal comunidad autónoma española en la exportación de este producto. En el ranking de los principales destinos a los que Andalucía exporta aceite de oliva, Reino Unido ocupa el quinto puesto con un incremento del 22%.

Sevilla es la provincia líder en exportación de aceite de oliva a Reino Unido con 112 millones de euros, lo que representa un 84% del total en 2017 y un aumento del 136% (más del doble) durante el periodo entre 2009 y 2017 y del 26,6% en el último año. Le siguen de lejos Granada con 8,7 millones de euros, con un alza del 62% con respecto a 2016, Córdoba (8,6 millones), Málaga (2,8 millones) y Jaén (1,5 millones).

Extenda en Reino Unido

Esta actuación se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente para el aceite de oliva virgen extra en 2018 y, en concreto, reforzando y apoyando la oferta de aceites de oliva andaluces de calidad presentes en el mercado de Reino Unido, así como formando en la cultura del aceite de oliva a importantes prescriptores de opinión.

Las empresas de aceite de oliva tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para el sector del aceite de oliva en concreto y el agroalimentario en general hasta final de año. En concreto podrán asistir a ferias como Foodex Saudí (Arabia Saudita), Irán Agrofood (Irán) o Summer Fancy Food (Nueva York); a la promoción de aceite de oliva gourmet en Francia; o a misiones comerciales como la que tendrá lugar en China en junio, entre otras acciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*