893.000 trabajadores no acudieron a su empleo diariamente y 247.000 no estaban de baja médica

Según el informe de Randstad Research de absentismo laboral en el 4º trimestre de 2017

En el cuarto trimestre de 2017, los menores niveles se localizan La Rioja y Andalucía
Randstad Research ha elaborado un informe analizando el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español. Este informe, realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la  Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), corresponde al cuarto trimestre de 2017.

El informe revela que cada día 247.000 personas faltan a su puesto de trabajo sin estar de baja médica. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo por estar de baja médica, el estudio revela que faltan cada día 623.000 personas.  En total, más de 893.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente.

La distribución geográfica del absentismo laboral, tal y como se refleja en los mapas de abajo, muestra que la regiones del norte de España registran mayores tasas de absentismo si se compara con la mitad sur. En el cuarto trimestre de 2017, País Vasco, Asturias y Galicia han sido las comunidades con mayor nivel de absentismo, mientras que los menores niveles se localizan La Rioja y Andalucía. 

El análisis pone de manifiesto qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral.  El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (4,9%) dos décimas por encima de la media de sectores. Por su parte, el sector de Construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,1%), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior.

El análisis sectorial refleja que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido, otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo. Si se desglosan las actividades de los sectores, los tres sectores con mayor absentismo en España son actividades de juegos de azar y apuestas, actividades de servicios sociales sin alojamiento y actividades sanitarias, todos al menos con un 7,5%. En el otro lado de la balanza se encuentran los sectores con cifras más bajas de absentismo laboral: actividades relacionadas con el empleo y actividades cinematográficas, vídeo y TV .

Absentismo laboral por CC.AA sin baja médicaAbsentismo laboral por CC.AA con baja médicaSectores con mayor absentismo

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*