El Plan Romero se activa este lunes, coincidiendo con la salida de las primeras hermandades de Huelva

Ayamonte e Isla Cristina, las más madrugadoras de la provincia

Más de 6.000 efectivos conforman el Plan Romero

Este lunes se activa el Plan Romero, el dispositivo de emergencias elaborado por la Junta de Andalucía con la participación de las distintas administraciones con motivo de la romería del Rocío y que coincide con la salida de las dos primeras hermandades de la provincia de Huelva: Ayamonte e Isla Cristina.

El Plan Romero está formado por más de 6.000 efectivos para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la romería de El Rocío 2018.

Este año se ha ampliado de 60 a 97 las hermandades que cuentan con los dispositivos de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados para responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta. De esta forma, el 80% de las filiales disponen ya de GPS, aunque todas ya pueden estar localizadas en cualquier momento para cualquier eventualidad, por la proximidad entre ellas, lo que supone un salto cualitativo de seguridad

Además, se ha actualizado la aplicación móvil del Plan Romero con todas las hermandades participantes, una aplicación totalmente gratuita con información de utilidad sobre los caminos y las filiales que se ha activado este sábado. Y, al mismo tiempo se han eliminado las zonas de sombra sin cobertura.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos específicos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea, dirigidos por los delegados del Gobierno de la Junta en estas provincias, para cubrir los 2.322 kilómetros de peregrinación que realizan en total las 121 filiales que hacen el camino, con la incorporación este año de las de El Viso del Alcor (Sevilla) y San Sebastián de los Reyes (Madrid). Además, Justicia e Interior va a distribuir 18.000 folletos entre las hermandades con información sobre la ubicación de servicios y puestos asistenciales en distintos enclaves de los caminos.

Por su parte, el dispositivo sanitario está formado por 600 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, así  como por técnicos de transporte de Cruz Roja. Durante el transcurso de la romería se activarán un total de once puntos asistenciales en los caminos que serán apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, además del Centro Asistencial Principal ubicado en la  Aldea de El Rocío.

El Plan Romero prevé, igualmente, la activación de un operativo específico para prevenir cualquier emergencia por incendios forestales durante la celebración de la romería, de lo que se encarga la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Infoca. Este operativo específico está compuesto por más de 200 efectivos.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*