El PSOE asegura que el Gobierno tiene la autorización de la Junta para extraer arena para las playas

Pide al PP que "deje de mertir" para "confundir" al sector turístico

Pepe Fernández invita al Gobierno a extraer arena ya de los seis puntos autorizados por la Junta

El secretario de Organización del PSOE en la Ejecutiva Provincial, Pepe Fernández, ha trasladado su preocupación por “la deslealtad y falta de compromiso político que está demostrando el Partido Popular” con respecto a la actuación que necesita el litoral de Huelva después de los temporales, una actuación que, según ha manifestado, “solo depende de que la Dirección General de Costas inicie los trabajos en los seis lugares que la Junta de Andalucía ha autorizado para la extracción de arena que ayudará a la regeneración de la Costa“.

A sabiendas de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “tiene ya los informes pertinentes desde mediados de abril”, el Partido Popular, ha indicado Fernández, “entra en la teoría de la confusión faltando a la verdad para culpar a otras administraciones de su falta de diligencia”. Para Fernández, que ha recriminado esta “actitud injustificable fruto de su falta de diligencia”, Huelva “está sufriendo estas mentiras y se está confundiendo y provocando de manera deliberada a los sectores productivos y turísticos -que están sufriendo como nadie las consecuencias de estas malas prácticas- a errar el tiro. Que lo erre el PP se puede entender porque está dentro de su estrategia, pero que otros erren el tiro y le hagan el juego al Partido Popular, nos preocupa”.

A juicio del socialista, “se pone de manifiesto la falta de lealtad institucional, faltando de esta manera a la verdad, diciendo que la Junta de Andalucía es la competente, cuando la Junta ha dicho ya dónde se puede y dónde no se puede dragar”. Así, según los informes en poder del Ministerio, sólo se ha desestimado la petición de dragar en la Flecha de El Rompido, por motivos medioambientales, y en el Placer de San Jacinto, en la desembocadura del Guadalquivir, en Doñana, porque desde la Consejería de Agricultura y Pesca estiman que es un sitio estratégico para especies muy importantes como la chirla, clave en la pesquería onubense. El resto de propuestas, “estudiadas todas y contestadas todas, se han autorizado y son seis en total, por lo que el Gobierno central puede iniciar su actuación tan pronto como su voluntad y su diligencia se lo permita”, ha dicho Fernández.

6 millones para la Costa

El dirigente socialista ha recordado que en el año 2013, el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina encargó un estudio para dilucidar cómo hay que defender y proteger las playas con problemas. “Ese trabajo demuestra quién tiene las competencias para actuar y nos llama mucho la atención que cinco años después no se pronuncien al respecto ni hayan hecho caso a las recomendaciones del famoso informe”, ha señalado Fernández. En ese documento, se afirma que son necesarios 6 millones de euros al año para tener la Costa onubense en perfecto estado de revista, “sin contar con las inversiones que sean necesarias para que año tras año no tengamos que sufrir las situaciones que venimos sufriendo”, ha remarcado.

Para el socialista, a Manuel Andrés González, líder del PP de Huelva, y a Dolores López, secretaria general del PP andaluz, “no les importa Huelva, más preocupados por liderar un PP cada vez con menos fuerza en nuestra tierra y nos preocupa que otros le hagan el juego político, porque está meridianamente claro que la competencia de la actuación solo está en manos del Ministerio y la Junta no puede hacer nada más de lo que ya ha hecho”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*