Gobierno y Junta intentan desbloquear la regeneración de las playas de Huelva y Cádiz

Se desaconseja extraer la arena de Placer de San Jacinto y la Flecha del Rompido

Reunión de la Comisión Interadministrativa por los daños del temporal

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han mostrado su disposición a solucionar los problemas existentes para la regeneración de la arena de las playas afectadas por el temporal en Huelvay Cádiz, sobre todo con respecto al bloque para extraer arena en la zona de Placer de San Jacinto.

Se trata de un lugar ubicado en la desembocadura del Guadalquivir, y, junto a la Flecha del Rompido, en Huelva, son los dos puntos en los que la Junta ha desaconsejado, con informes técnicos, que se extraiga arena.

Al término de la reunión de la Comisión Interadministrativa para coordinar las ayudas por los daños del temporal en las costas andaluzas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha lamentado que, mientras el caso de la Flecha del Rompido queda descartado por motivos ambientales, el de Placer de San Jacinto “tiene informe negativo de la Dirección General de Pesca pero favorable de Costas”.

De esta forma, la zona ha quedado descartada en principio por ser una zona estratégica para varias especies, entre ellas la chirla, aunque según Sanz, se va a intentar “agotar todas las vías de diálogo posibles mediante el contraste de informes técnicos necesarios para intentar buscar una solución”.

En una reunión prevista para este martes, se quiere desbloquear la situación, y de no ser así, se apunta a posibles alternativas, aunque no reunirían las “condiciones de calidad ni de prontitudpara poder actuar”, ha indicado Sanz.

El delegado del Gobierno ha asegurado que la voluntad de la Administración del Estado es buscar una “solución urgente”, algo que también comparte Fiscal, quien ha indicado que Costas lo considera “estratégico” para la regeneración de playas en Cádiz y algunas de Huelva”.

Según el consjero, se trata de una “discrepancia técnica, no política”, argumentando que “estamos de acuerdo en qué hacer y hacerlo cuanto antes”, y ha añadido que “si no puede ser, trabajaremos en las alternativas que hay
encima de la mesa”, aunque ninguna tan eficaz para regenerar como la citada.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*