Jabugo y Doñana, ejemplos de buenas prácticas para representantes públicos de Sudamérica y África

La Mancomunidad de Desarrollo Condado acompaña a los participantes en un seminario internacional

Los participantes en el seminario ante la Casa del Tiro Pichón, sede de la DOP Jabugo

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva colabora en la organización de los actos paralelos al seminario internacional sobre servicios públicos del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) que se está celebrando en la Casa Colón de Huelva y en el que participan representantes de más de una decena de países. La entidad condal ha diseñado para estas personas un programa de visitas a dos territorios que se han considerado ejemplos de buenas prácticas por haber generado un efectivo sistema de colaboración público-privada. Se trata de Jabugo y su Denominación de Origen y del Espacio Natural de Doñana, dos lugares emblemáticos, con renombre internacional, en los que la protección ambiental convive con usos compatibles para el desarrollo de actividades económicas, como la producción ganadera, agrícola y el turismo.

Juan Antonio García y Mayte Jiménez, presidente y gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, respectivamente, han acompañado a una delegación de 16 representantes de entidades sudamericanas y africanas que trabajan en el ámbito de desarrollo local al Ayuntamiento de Jabugo. Allí han sido recibidos por Gilberto Domínguez, alcalde del municipio, y Elena Isabel Castilla, teniente de alcalde.

La visita ha continuado en la Casa del Tiro Pichón, sede de la Denominación de Origen Jamón de Jabugo. Allí se incorporaron José Luis Ramos, ex alcalde de Jabugo y presidente del Puerto de Huelva; y José Antonio Pavón, director de la DOP Jabugo.

Según los representantes de Jabugo, en este municipio, uno de los templos del jamón ibérico por excelencia, la industria “conduce a la sostenibilidad, al dinamismo local y a la innovación; en definitiva, al desarrollo socioeconómico local”. La colaboración entre instituciones públicas y privadas es una de las claves de este caso de éxito de la provincia de Huelva, que tiene en cuenta las vertientes natural, cultural, gastronómica, turística y productiva del territorio.

Tras la presentación, se ha realizado una visita a la centenaria Bodega Cinco Jotas, donde ha podido conocer, con los cinco sentidos, el proceso de elaboración de este patrimonio gastronómico de la provincia onubense.

Visita al observatorio de lince ibérico de Doñana, en el centro de visitantes El Acebuche

El sábado, a los representantes interesados en desarrollo económico local, se unieron otros gestores internacionales que trabajan en el ámbito de los residuos sólidos y del agua y saneamiento. En este caso, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva llevó a este grupo a conocer la gestión del Espacio Natural de Doñana, de la mano de la Asociación de Empresas de Turismo ATENA-Doñana y de la cooperativa Marismas del Rocío. En el Centro de Visitantes El Acebuche los recibió Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural de Doñana; José Juan Chans, gerente del Espacio; Juan Bernardo Torres, presidente de ATENA; Eustaquio Jiménez, representante de la cooperativa Marismas del Rocío; Mayte Jiménez, gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y del Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON); Manuel Redaño, gerente de Famsi; e Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva y de FAMSI.

Durante el encuentro, se mostraron las experiencias de desarrollo sostenible que se dan en este territorio, como el programa de conservación y cría del lince ibérico. Así, visitaron el nuevo observatorio del lince, inaugurado recientemente junto a El Acebuche. También conocieron las instalaciones de la empresa almonteña Atlantic Blue, donde su responsable, Antonio Ruix, les explicó cómo gestionan el agua de riego y les mostró sus campos de arándanos y los alojamientos que tienen disponibles para sus trabajadoras marroquíes con contrato en origen. La visita concluyó en la aldea de El Rocío.

Seminario internacional

Este lunes y este martes, Famsi organiza en la Casa Colón el seminario internacional “La gestión de los servicios públicos locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el que participan entidades latinoamericanas, africanas y europeas para generar un espacio de reflexión conjunto y de posicionamiento en defensa de la gestión pública de servicios fundamentales.

El objetivo de este seminario es propiciar un debate entre las autoridades locales en torno a las políticas públicas de prestación de servicios, que requieren actuaciones positivas enfrentadas al criterio económico y que contribuyen a un modelo de desarrollo humano sostenible. Este seminario, que cuenta con la presencia de organismos internacionales, entidades locales, empresas públicas y redes de gobiernos, se propone como un espacio para compartir experiencias y propuestas técnicas de gestión de servicios municipales en sectores estratégicos, promoviendo una red de trabajo conjunto. En definitiva, se pretende iniciar una alianza entre América Latina y Andalucía, uniendo experiencias de África para atender a la cooperación triangular sur-sur.

La gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Mayte Jiménez, será la moderadora de uno de los tres talleres que se desarrollarán este martes para exponer ejemplos de buenas prácticas e instrumentos de desarrollo económico social o turismo en el ámbito público. De esta forma, Jiménez explicará la experiencia “Responsabilidad social y promoción de la economía local: Servicio de atención domiciliaria en la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y en la Mancomunidad Beturia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*