Asesores fiscales acusan a Hacienda de “intimidar” a los contribuyentes con cartas sobre sus cuentas bancarias

FETTAF acusa a la Agencia Tributaria de "intimidar" a los contribuyentes

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) ha acusado a la Agencia Tributaria de enviar “de forma masiva” en los últimos días cartas “intimidatorias” a los contribuyentes en las que les informa de las entradas y salidas totales de sus propias cuentas bancarias.

Para los asesores fiscales, esta forma de proceder del organismo tributario es “capciosa” y está inquietando a los contribuyentes. En la comunicación, la Agencia Tributaria indica que ha iniciado una campaña de información del total de las entradas en las cuentas bancarias de las que una persona o entidad es titular o autorizado. Refleja, por tanto, los importes acumulados en el último ejercicio fiscal.

Los asesores fiscales afirman que la administración tributaria recibe esta información a través del modelo 196 facilitado por las entidades financieras desde el año 2016. Si el receptor es una sociedad, lo recibe a través de su buzón electrónico y si es una persona física, lo hará directamente mediante correo ordinario.

En este último caso, para FETTAF esta actuación es “imprudente”, ya que una carta puede caer en manos de cualquiera y obtener una información absolutamente confidencial. Además, afirma que el titular o autorizado de una cuenta bancaria no necesita ser informado de sus movimientos, puesto que ya los conoce, por lo que acusa a Hacienda de querer “amedrentar” al contribuyente con esta comunicación.

A través de esta misiva, que los contribuyentes no tienen que contestar, Hacienda les comunica que simplemente se trata de una carta informativa. “La Administración tiene todo el derecho a comunicarse con el contribuyente, pero tiene la obligación de informarle al amparo de qué procedimiento se dirige a él, informándole, igualmente de sus derechos”, apuntan.

Para FETTAF, la actuación que viene practicando en los últimos tiempos la Agencia Tributaria no tiene parangón en el ordenamiento jurídico español y está creando una “situación de indefensión” del contribuyente, que los asesores fiscales consideran “insostenible”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*