El INFOCA fija las estrategias ante la entrada en vigor de la temporada de alto riesgo de incendios

Más de 200 profesionales del Plan INFOCA, y medios aéreos y terrestres, velarán por los romeros este Rocío

José Fiscal, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor del Infoca, que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios en Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Infoca, que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios en Andalucía. Fiscal ha recordado que, durante el periodo de bajo y medio riesgo, de noviembre a mayo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado trabajos de prevención para evitar la proliferación de incendios durante la época estival y que permitan, junto a la actuación de los profesionales, que la mayoría de los siniestros declarados en Andalucía (el 80% en 2017) quede en conato, es decir, menos de una hectárea de superficie afectada.

En este sentido, el consejero ha subrayado el incremento del presupuesto del dispositivo para este año en diez millones de euros, de los que que destacado que dos millones se destinarán a la extinción y ocho millones se destinarán a los trabajos preventivos. El presupuesto total del Plan INFOCA alcanza algo más de 167 millones de euros.

El consejero ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que integran el dispositivo contra incendios y en defensa de la naturaleza en Andalucía, un plan reconocido tanto en el ámbito nacional como en el internacional por los trabajos preventivos y de actuación directa en la lucha contra el fuego.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha señalado la importancia y la utilidad de mantener las líneas de cooperación y estrechar los lazos de colaboración entre todos los organismos que participan en las emergencias por incendios forestales. La coordinación, cooperación y entendimiento entre las distintas administraciones públicas infunde confianza entre los ciudadanos y se convierte en una pieza clave para el normal desarrollo y éxito de la campaña de extinción.

El consejero también ha indicado que la excelencia del Plan viene apoyada por la intensa y extensa formación que reciben durante todo el año los hombres y mujeres que lo integran. Prueba de ello es la participación de un Técnico de Operaciones Brica en el grupo de expertos europeos, dentro del módulo de evaluación y asesoramiento, movilizados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil en misión de asesoramiento a Portugal.

Por otro lado, José Fiscal ha compartido con el Comité Asesor del INFOCA la Medalla de Andalucía que el dispositivo recibió con motivo de los actos de celebración del Día de Andalucía. Fiscal ha recalcado que se trata de un reconocimiento a uno de los dispositivos de emergencias con mayor prestigio ciudadano; un galardón que se convierte también en un estímulo para a seguir mejorando día a día.

Por último, José Fiscal ha deseado un buen camino a los miles de romeros que peregrinan durante esta semana a la aldea almonteña de El Rocío. Más de doscientos profesionales del Plan INFOCA, así como medios aéreos y terrestres, velarán por ellos durante la romería.

El Comité Asesor del Plan INFOCA está integrado por representantes de las administraciones andaluza y estatal, por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencia y la Fiscalía de Medio Ambiente. Este comité es el órgano encargado de coordinar las acciones de todas las administraciones involucradas en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía.

El consejero comparte la Medalla de Andalucía con  todos los organismos e instituciones que integran este comité de defensa de la naturaleza

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*