Fibrolep lanza una campaña de concienciación sobre la Fibromialgia y Fatiga Crónica

La fibromialgia es un cuadro o síndrome, puesto que tiene muchos y variados síntomas y signos, entre ellos dolor generalizado crónico, constante y muy invalidante y fatiga extrema

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, la Asociación FIBROLEP va a colocar una mesa informativa con el objetivo dar a conocer esta enfermedad a la población en general por medio de folletos y acercarse al enfermo y a su realidad personal; sensibilizar a la sociedad de las dificultades que supone sufrir estas patologías; conseguir el reconocimiento médico, institucional y de las administraciones públicas.

La mesa informativa estará instalada en la p laza España de la localidad , el día jueves 17 de mayo desde las 18. 00 hasta las 21. 00 horas.

Con esta efeméride se pretende llamar la atención sobre las necesidades de los/ as afectados/ as por esta “reciente” enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1994. La sufre entre el 2% y el 4% de la población general, un porcentaje muy alto, según diferentes estudios, lo que se traduce en 1.900.000 españoles afectados , de los cuales el 85% son mujeres, muchas de ellas jóvenes y en edad laboral.

Sobre la fibromialgia hay mucha desinformación; por ello se ha de dar a conocer la enfermedad, su patología y sintomatología y hacerla visible a través de actividades como esta mesa informativa. Hay que resaltar la importancia de invertir en investigación y de avanzar en el tratamiento y diagnóstico de esta dolencia, sobre la que se ha avanzado muy poco.

La fibromialgia es un cuadro o síndrome, puesto que tiene muchos y variados síntomas y signos. Se caracteriza por dolor generalizado, crónico, constante y muy invalidante, fatiga extrema, insomnio, problemas de concentración y de memoria, alteraciones gastrointestinales (como estreñimiento y diarrea), hormigueos en manos y piernas, contracturas, sequedad de la piel, los ojos y la boca e intolerancias a múltiples fármacos y alimentos, así como ansiedad y depresión.

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Lepe -FIBROLEP– se constituyó en junio de 2017 y fue presentada oficialmente el pasado mes de noviembre. Esta nueva asociación, que en su corta trayectoria ha destacado por su gran actividad, surgió de la necesidad de un grupo de mujeres de compartir experiencias en torno a sus problemas de salud. Y han conseguido, en menos de un año, un espacio de encuentro para todas aquellas personas que padecen fibromialgia y fatiga crónica. La sede se encuentra en la Alcaldía de Barrio de La Pendola, en la Avenida Francisco Summers, nº 56 y, en la actualidad, está abierta al público los lunes, miércoles y jueves por la tarde.

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Lepe -FIBROLEP- está compuesta por más de 40 mujeres que se reúnen con el propósito de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. La nueva sede ha sido y será un lugar de reunión así como de celebración de actividades diversas como talleres de manualidades, pintura, crochet, charlas informativas, talleres de salud y cuenta además con servicio de fisioterapia.

Las mesas informativas estarán instaladas el jueves 17 de mayo desde las 18,00 hasta las 21,00 horas en la plaza España de Lepe 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*