La contratación creció un 7,6% en 2017 alcanzando el récord anual de 21,5 millones

Actualmente en España sólo hay 598.200 trabajadores a tiempo parcial que están buscando otro empleo, según el estudio
Randstad Research realiza un análisis en profundidad de la situación actual del mercado de trabajo. Para ello, cada trimestre, con los datos aportados por la EPA se elabora el Informe trimestral de mercado de trabajo, en esta ocasión, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

El estudio cuenta con un análisis introductorio que revela en profundidad el comportamiento anual de 2017 donde se analizan factores como la contratación, que ha crecido un 7,6%, alcanzando un récord anual de 21,50 millones de contratos, ocupación, salarios y huelgas, entre otros.

En cuanto a la contratación anteriormente mencionada, en los últimos meses de 2017 y en el inicio de 2018 muestra una tendencia similar a lo observado en los meses previos: ligera desaceleración en su crecimiento, pero manteniéndose aún tasas interanuales de variación muy elevadas, sobre todo en el caso de la contratación indefinida.

¿Qué previsiones se pueden esperar de empleo y paro en 2018? Las previsiones respecto al crecimiento del empleo apuntan un 2,4% en 2018, ligeramente por debajo del crecimiento previsto del PIB. Dicha previsión situaría el crecimiento anual del empleo en 2017 en el entorno de los 430 mil nuevos ocupados (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) en variación neta.

El análisis también cuenta con un bloque donde se analiza la modalidad de empleo a tiempo parcial. Randstad Research revela que este tipo de jornada se trata de una elección voluntaria para la mayoría de los ocupados. La  EPA ofrece información sobre aquellos trabajadores ocupados que están buscando otro empleo, lo que permite identificar cuántos de esos 1,61 millones, que aparentemente querrían cambiar su situación laboral, están buscando realmente empleo. Y las cifras indican que actualmente en España sólo hay 598.200 trabajadores a tiempo parcial que están buscando otro empleo. Y, de esa cifra, sólo 363.600 personas están buscando un empleo a tiempo completo, el núcleo de aquellos que podría pensarse que realmente no quieren permanecer en su situación de empleo a tiempo parcial.

El resto del estudio cuenta con cinco bloques: EPA, registros, afiliación, paro y contratos, trabajo temporal, relacionales laborales, absentismo laboral y salarios. Todos ellos muestran, a través de gráficos y tablas, la situación actual del mercado laboral.

Tasas de empleo por Comunidades AutónomasOcupados, por nivel de formación alcanzadoContratos puesta a disposición ETT

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*