El IV ADM 2018 acogió el encuentro IAWA de mujeres profesionales del sector aeronáutico

Aerospace & Defense Meetings

En el evento han participado integrantes de IAWA, una organización internacional que agrupa a mujeres que ocupan puestos de alto impacto de la industria aeronáutica y aeroespacial
 El IV Aerospace & Defense Meetings-ADM 2018, la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se desarrolla en España, acogió en su segunda jornada de celebración, el miércoles 16 de mayo, un encuentro de networking para las mujeres profesionales del sector aeronáutico, organizado por la Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA) en el stand de ‘Invest in Andalucia’ de la Junta de Andalucía.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, participó en este encuentro, que ofreció a las profesionales del sector un foro en el que debatir sobre asuntos de importancia para la industria aeronáutica, así como intercambiar conocimientos y experiencias de liderazgo. Bernad mostró su apoyo al colectivo femenino de la industria aeronáutica y reconoció el trabajo de AIWA, que trabaja por impulsar el talento femenino y reducir la brecha de género en el sector.

En esta ocasión, la cita, patrocinada por la empresa Málaga Aerospace Defense & Electronics Sytems (Mades), contó con la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, como invitada especial; mientras que AIWA estuvo representada por Siobhan Sweeney Cordova, miembro del Comité de IAWA para España y vicepresidenta ejecutiva de la American Industrial Acquisition Corporation (AIAC). También acudió al encuentro una representación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea compartió con el resto de participantes su experiencia profesional como mujer que detenta un cargo de alta responsabilidad en la industria aeronáutica de España. Maestre lleva una década al frente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, donde se ha convertido en un referente de seguridad aérea a nivel internacional. Es también la representante de España en varios organismos internacionales, como en el Consejo de Administración de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

En el año 2014, recibió de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Premio ALA 2014; y ese mismo recibió el premio Catherine Fargeon, otorgado por la Organización de Vehículos no Tripulados (UVS) Internacional, que agrupa a las asociaciones nacionales del sector de los drones, por su compromiso personal en la constitución de la Comisión de Drones de la Agencia.

Además, gracias a su empeño personal, se ha creado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la iniciativa ‘Balance 4 AESA’, surgida a partir de un grupo de voluntarias que sentían la necesidad de reducir la brecha existente entre géneros dentro de la Agencia, y que tiene por objetivo mejorar la presencia de las mujeres en AESA y vencer las barreras para lograr mayor igualdad de género en posiciones de liderazgo.

Atraer el talento femenino

La Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA) es una organización internacional que agrupa a mujeres que ocupan puesto de alto impacto de la industria aeronáutica y aeroespacial. Fundada en 1988, tiene el objetivo de atraer el talento femenino desde la educación y la inclusión, para potenciar y promover el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo en el sector.

Los miembros de IAWA son profesionales con mínimo cinco años de experiencia profesional y sus comités de representación cubren los ámbitos aeroespacial, aerolíneas, aeropuertos, aviación corporativa y av. general, helicópteros, carga, finanzas y seguros, instituciones gubernamentales y legal, fabricación & MRO.

Entre las profesionales que integran su Junta Directiva se encuentran Bobbi Wells, vicepresidenta y responsable de Seguridad & Aeronavegabilidad de Operaciones Aéreas en FedEx Express; Katherine Bennett, vicepresidenta de Airbus Group en Londres; Di Reimold, directora de operaciones estratégicas de la Administración Federal de Aviación de EEUU; o Debra Santos, directora de marketing de Boeing Global Services.

Para llevar a cabo su labor, IAWA desarrolla conferencias globales anuales, encuentros regionales, webinarios, tutorías y becas. A través de las tres primeras, proporciona un foro donde compartir puntos de vista sobre asuntos de importancia en ambos sectores; mientras que mediante los programas de becas promueven que las jóvenes puedan desarrollar su potencial en el sector.

Una cita estratégica

El IV Aerospace & Defense Meetings-ADM, que se celebró en Sevilla del 15 al 18 de mayo, sitúa a Andalucía en el centro del negocio aeronáutico internacional al reunir a más de 1.100 profesionales de más de 350 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial procedentes de 28 países, para celebrar más de 8.000 reuniones de negocio.

Se trata una cita bienal clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017. Suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.

ADM Sevilla ha estado organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Se ha celebrado en FIBES, donde hasta el 18 de mayo se concentraron 226 stands que se corresponden con algunos de las 262 grandes contratistas y expositores participantes de 28 países, entre las que se encuentran 10 clusters aeroespaciales de diferentes regiones y países, que entidades que en conjunto agrupan a más de medio millar de empresas.

Igualmente, ADM cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz, así como la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad. ADM Sevilla 2018 está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Escaparate internacional

En su cuarta edición, ADM Sevilla ha visto reforzada su capacidad para servir de palanca de negocio para la cadena de suministros de esta industria, al contar con los cuatro grandes fabricantes mundiales, Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier, así como otros 47 grandes contratistas, de los que dos de cada tres son extranjeros (31) y el resto, españoles (20). También por ello refuerza su carácter internacional, estando además certificada como “Feria con concesión de Internacionalidad completa” por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre los fabricantes de primer nivel destacan Safran; Aero Vodochody Aerospace AS; CMI Defence; Dassault Aviation; General Dynamics European Land Systems; MAP – Advanced Manufacturing Aeronautical Products; Mecachrome France; Potez Aéronautique; The Aircraft Philipp Group; COMAC; Celestica; GECI; INDRA; GAZC; o Zodiac Hydraulics.

En este sentido, por primera vez ha contado con contratistas de Estados Unidos, como Strastasys, multinacional de impresión 3D para la industria, antes mencionada; Industrial Metal International, el mayor proveedor de tubos 17-4PH para aeronáutica, o Titanium Industries, líder mundial en soluciones de suministro de metales especiales. También se estrena Japón, con Aero Group, con más de 200 años de trayectoria en aeroespacial y defensa; de Corea del Sur, con AT Corporation, y Bélgica, con CMI Defence, líder en sistemas para vehículos ligeros y medianos blindados, todos ellos mercados de gran interés.

Además ha incrementado en un 50% la participación de los contratistas de Asia-Oriente Medio, con empresas como Strata, de Emiratos Árabes Unidos, que trabaja en componentes para aviones de Airbus y Boeing; Aero Mobility Support, una de las principales ingenierías de Pakistán; o Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que lidera los programas de aviación civil en el mercado chino. En total, dos de cada tres grandes contratistas y hasta un 39% de la participación empresarial (103) procede de otros países.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, asistió al foro, al que acudió como invitada especial la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*