Experto destaca en la UNIA el papel de la escuela en la construcción de la democracia

Daniel Schugurens, de la Universida de Arizona, ofrece una clase magistral

El profesor de la Unversidad de Arazona, Daniel Schugurensky, en el campus de La Rábida

La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido este miércoles una clase magistral a cargo de Daniel Schugurensky, profesor de la Universidad de Arizona, que participa en el Máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.

“La educación ciudadana y democrática” ha sido el tema sobre el que ha versado esta clase magistral en la que han participado además, el catedrático de Didáctica de de las Ciencias Sociales de la Universidad  de Huelva, Jesús Estepa y Emilio José Delgado, profesor del mismo departamento.

Para Schugurensky, la democracia participativa puede considerarse como una ampliación del sistema democrático formal, que «posibilita la participación ciudadana, generalmente a partir de espacios generados desde las instituciones. Los centros educativos en la mayoría de los países del mundo, aún están lejos de ser espacios que promuevan el diálogo, la participación y la reflexión crítica», ha señalado.

Schugurensky ha explicado que en España se está trabajando en los presupuestos participativos. Así, hay experiencias de participación de escolares en los Ayuntamientos, pero no en las escuelas. Aspectos centrales de la vida democrática como el diálogo, la deliberación, el análisis crítico de la información, la toma de decisiones colectivas, la inclusión, el respeto al otro o la búsqueda del bien común pueden comenzar a ejercitarse en la escuela. Esta participación contribuiría a fortalecer la democracia.

La escuela, por encontrarse en el corazón de cada comunidad, tiene un papel central en la construcción de una democracia creativa. Schugurensky ha destacado que tenemos una ciudadanía poco participativa, “haría falta activar esta participación”, ha recalcado. Una gestión escolar más democrática y participativa requiere la participación concertada de estudiantes, docentes, personal no-docente, padres y miembros de la comunidad, en este trabajo nos concentramos en la participación de los estudiantes.

Entre sus libros más recientes publicados o editados, destacan «Por la gente: democracia participativa, compromiso cívico y educación ciudadana» (Iniciativa de Gobernabilidad Participativa, 2017); «Volunteer Work, Informal Learning and Social Acion» (Rotterdam: Sense, 2013), «Paulo Freire» (Continuum Library of Educational Thought. Londres: Continuum, 2011), «Aprender la ciudadanía mediante la práctica de la democracia: iniciativas y perspectivas internacionales» (Cambridge Scholarly Press, 2010), «Cuatro de cada diez: jóvenes de habla hispana y salida temprana de la escuela en Toronto» (LARED / Universidad de Toronto, 2009) y «Rupturas, continuidades y reaprendizaje: la participación política de los latinoamericanos en Canadá » (Toronto: Transformative Learning Center, 2007).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*