Andalucía coordinará un Observatorio de Salud Infantil Transfronterizo

Para mejorar la salud de los menores

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en un seminario sobre salud infantil

Andalucía coordinará un Observatorio de Salud Infantil Transfronterizo; un proyecto conjunto con El Algarve que se concibe como instrumento interregional de análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de la salud infantil y sus determinantes. Así lo ha explicado recientemente la consejera de Salud, Marina Álvarez, en un seminario científico sobre salud infantil.

Los datos e indicadores que se generen se integrarán en los sistemas globales de información en salud como soporte para la formación, investigación y divulgación, así como la generación de nuevas políticas adaptadas a las distintas realidades que se vayan identificando. “El núcleo vertebrador de todo este proyecto es el impulso a la gestión del conocimiento, para tratar de encontrar respuestas a los grandes retos que nos plantea el bienestar infantil, desde un enfoque de derechos y con una perspectiva de activos”, ha aseverado Álvarez.

Colaboración Andalucía-Algarve

La colaboración entre las administraciones sanitarias de Andalucía y el Algarve portugués no es nueva. Son muchos los proyectos que se han desarrollado en la región fronteriza durante las últimas décadas, como el desarrollo de la atención materno-infantil, la atención neonatal, los programas de salud en red telemática o un observatorio de salud de la región.

El más reciente ha sido “Una ventana abierta a la familia”, una plataforma que facilita la comunicación entre el Sistema Sanitario Público de Andalucía y las familias, proporcionando información contrastada y respondiendo las consultas realizadas, sobre la crianza y el bienestar infantil (por teléfono móvil o por correo electrónico).

En la actualidad, 21.350 niños se han inscrito en esta plataforma online desde su puesta en marcha y, como dato, los vídeos que se encuentran en la lista de reproducción ¡Hola mamá, hola papá! de nuestro canal de YouTube (Csaludandalucia) suman ya más de dos millones de reproducciones.

Además, gracias al compromiso y la implicación de todos los equipos de la sanidad pública andaluza, se han podido desplegar, en los últimos años, un conjunto de iniciativas que sitúan la garantía de derechos en el centro de las políticas de salud infantil, como la extensión de buenas prácticas en el proyecto de humanización de la atención perinatal; la ampliación de la cobertura pública de la Atención Infantil Temprana; el impulso al Programa de Salud Infantil y Adolescente, hasta los 15 años; la apuesta por la parentalidad positiva para una crianza saludable; la promoción de la salud en el entorno escolar, desde la infancia hasta la adolescencia, o el proyecto Al Lado, para la atención compartida y el protagonismo infantil en situaciones de alta adversidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*