UPA Andalucía lamenta que el Gobierno discrimine a Andalucía en la reducción de módulos del IRPF

Reclaman al Ministerio de Hacienda “una nueva rectificación

El Gobierno central, sólo ha admitido rebajas fiscales para los productores de aceituna de mesa de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, así como para los productos del olivo en el término municipal de Gilena (Sevilla)

El pasado viernes 25 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó los nuevos índices de minoración con los quep ara UPA Andalucía “el Ministerio de Hacienda desoye de nuevo a agricultores y ganaderos andaluces”.

Desde la organización lamentan el maltrato en la corrección de errores en la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para cultivos estratégicos de Andalucía por parte del Gobierno central, “al no atender las demandas de sectores clave para la Comunidad Autónoma como el olivar, los cultivos hortícolas o los cítricos y frutales, ante las graves pérdidas de rendimientos sufridos en 2017 por causas extraordinarias como la sequía, las plagas o los vaivenes del mercado”, han indicado desde UPA.

En la actualización hecha por el Gobierno central, sólo ha admitido rebajas fiscales para los productores de aceituna de mesa de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, así como para los productos del olivo en el término municipal de Gilena (Sevilla). De esta manera, ha vuelto a dejar fuera al aceite de oliva en provincias como Córdoba y Granada, a muchos productos hortícolas en Almería y a los tropicales en Granada. Está claro que esta corrección no atiende ni de lejos las necesidades reales de los agricultores de Andalucía.

Desde UPA Andalucía entienden y así lo han hecho saber que “no tiene justificación ni sentido que se deje fuera de estos beneficios fiscales al olivar de Granada y Córdoba cuando se trata del mismo tipo de cultivo que el de la provincia de Jaén, al que sí se le ha concedido y que ha sufrido los mismo problemas provocados por la sequía”, han criticado.

Queda patente por lo tanto que con esta corrección de errores la orden inicial contenía injusticias, y de hecho, a pesar de esta publicación de nuevos índices de minoración, para la organización sigue conteniéndolas, por lo que UPA Andalucía han vuelto a reclamarle al Ministerio de Hacienda “una nueva rectificación que contemple la realidad del campo andaluz”.

Desde la organización agraria lamentan de nuevo que el Gobierno central no atienda las demandas del sector del olivar en provincias como Córdoba y Granada, la mayoría de los cultivos hortícolas y los cítricos o los frutales en toda Andalucía

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*