La Refinería de Cepsa supera de nuevo la Auditoría de su Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud

Renueva la certificación basada en la norma internacional OHSAS 18001

Cepsa cumple con los requisitos legales en materia de seguridad

La Refinería La Rábida de Cepsa ha superado con éxito la auditoría de su Sistema de Prevención de Riesgos Laborales e Industriales conforme a la norma internacional OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems). Se trata de una auditoría de carácter voluntario, que se lleva a cabo, en esta ocasión, coincidiendo con la auditoría reglamentaria de la Ley española de Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma, la Refinería da un paso más en la evaluación y seguimiento de su sistema preventivo, y pone en relieve su valor corporativo “Mejora Continua”.

Con visitas a unidades de producción, el equipo auditor ha completado un programa de evaluación donde se ha estudiado el cumplimiento reglamentario en materia de seguridad, observaciones preventivas, inspecciones de seguridad y permisos de trabajo. Durante la presentación de conclusiones, los auditores han felicitado al equipo responsable por la consolidación y sistemática de actuación entre los empleados de Cepsa de los nuevos permisos de trabajo electrónicos y el sistema LOTO (que hace referencia a las prácticas y procedimientos de bloqueo y etiquetado de máquinas o equipos para proteger la seguridad de los trabajadores ante una liberación peligrosa de energía). Dos importantes implementaciones que ya en la anterior auditoria quedaron reflejadas.

Ha destacado también el liderazgo de la dirección y de la estructura de mandos, que con amplio conocimiento del sistema de gestión identifican áreas de mejora a través de la figura del “sponsor” que lidera actuaciones y supone un acercamiento a los trabajadores, y que transmiten a todos, internos y externos, la cultura de la seguridad.
El control de actividades preventivas, el seguimiento mensual con reuniones e informes, la sistemática de actuaciones de coordinación de actividades empresariales con empresas auxiliares, y la sistemática de auditoría internas son otros elementos a destacar en el sistema de gestión de seguridad de Cepsa en Huelva.

En palabras de Francisco Alvarez, responsable de Seguridad de Refinería La Rábida, “se ha apreciado una considerable mejora en nuestro sistema; este tipo de avances sólo son posible gracias a la participación de todos y cada uno de los equipos de trabajo”.

La Seguridad es uno de los principales valores de Cepsa, según informa la propia compañía, que indica que «el esfuerzo continuo de toda la plantilla hace posible que el resultado de estas auditorías sea muy positivo. La transmisión de estos mensajes a los equipos de trabajo y el ánimo para continuar en esta línea, con actitud positiva, son factores clave».

La Refinería La Rábida dispone de la certificación OHSAS desde el año 2003. El proceso de certificación contempla un examen exhaustivo de la eficacia del sistema de gestión implantado, yendo más allá de los requisitos legalmente exigibles. Para alcanzar esta certificación tiene implantado un sistema de gestión de la prevención.
La OHSAS 18001, norma reconocida internacionalmente, establece los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su sistema, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.

La Seguridad en Cepsa

En Cepsa la seguridad es un principio histórico e inseparable de su actividad, del que hace partícipes a la totalidad de sus empleados, así como al resto de empresas con las que trabaja. Para alcanzar los objetivos de seguridad se realizan programas de formación, inspecciones, y se dispone de normas y procedimientos preventivos.

De esta forma, además del Sistema de Gestión de la Prevención, según la OHSAS, los centros industriales de Cepsa en Huelva tienen establecido un Sistema de Gestión de la Seguridad para eliminar los incidentes/accidentes personales e industriales que puedan ocurrir y da respuesta a los requerimientos legales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa de control de accidentes graves (SEVESO).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*