Fiscal asiste a la Asamblea Nacional de Ingenieros Forestales que se celebra en Huelva

Fiscal asiste a la Asamblea Nacional de Ingenieros Forestales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal ha participado en la Asamblea Anual del Colegio Nacional de Ingenieros Forestales, que se desarrolla en Huelva, donde ha destacado el trabajo de este colectivo en la mejora de nuestro medio natural. Durante su intervención, José Fiscal ha valorado el modelo de los Planes de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos andaluces, puestos en marcha por su Consejería, con los que se trata de impulsar el desarrollo de la economía local, dinamizar el uso sostenible del monte desde fórmulas de gestión activa, evitar el grave problema del desarraigo rural y acercar y ayudar a los ayuntamientos la gestión de sus montes, entre otros objetivos.

Estos Planes de Gestión Integral alcanzan en total una superficie aproximada de 163.677,90 hectáreas y una previsión de ingresos y gastos del decenio que acumulados de 46.349.894,76 €, la creación de  583.127 jornales (directos, los indirectos son muchos más) en 70 municipios de forma directa. Esta iniciativa, los PGI de los Montes Públicos se está convirtiendo en un referente en otras regiones de España y entre estudiosos y agentes de desarrollo.

Fiscal ha resaltado que “en Andalucía se tienen muy en cuenta los recursos forestales como herramientas para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y como generadores de bienes y servicios difícilmente cuantificales, como sumidero de CO2 y fuente y refugio de biodiversidad, entre otros aspectos”.

Andalucía cuenta con importantes producciones de corcho, madera y biomasa, piña, plantas aromáticas, setas, pastos y castaña, entre otras.  Por ejemplo en el caso del corcho tiene una producción media de próxima a las 36.000 toneladas anuales en 319.7919 hectáreas, que suponen aproximadamente el 55,6 % de toda la producción nacional. Cuenta con 334.344 hectáreas de pino piñonero, el 51,20 % de la superficie nacional, lo que convierte a Andalucía, al igual que en el corcho, en un gran productor a nivel mundial.

Otro aspecto que ha resaltado José Fiscal es el dispositivo del Plan Infoca de lucha contra el fuego y de defensa de la naturaleza, que año a año potencia la selvicultura preventiva y mejora las acciones de extinción de los incendios forestales. Y lo ha hecho el día en el que comienza el periodo de alto riesgo de incendios, que en Andalucía se prolongará hasta el 15 de octubre; y que contará con más de 4.500 efectivos para combatir las incidencias.

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que “desde su departamento se ha contado, se cuenta y se seguirá contando con el colectivo de ingenieros forestales por todo lo que su trabajo aporta a la mejora del medio natural”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*