Aracena se suma a la celebración del Día Mundial de las Cuevas Turísticas y el Turismo Subterráneo

Organiza diversas acciones promocionales y divulgativas

Gruta de las Maravillas, emblema de Aracena y su turismo

El Ayuntamiento de Aracena (Huelva), con la Gruta de las Maravillas como emblema, se suma a la iniciativa de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) que está impulsando la declaración del 6 de junio como ‘Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo‘, contando con el apoyo de diferentes asociaciones y organizaciones internacionales que ponen en valor y potencian el turismo subterráneo.

De este modo, Aracena contribuye a que esta declaración se haga realidad y pueda suponer un impulso a las actuaciones de promoción y difusión de este importante segmento turístico. La Gruta de las Maravillas, decana del turismo subterráneo, de excepcional belleza e importantes  valores medioambientales, se suma a la propuesta. En ella, el Ayuntamiento de Aracena, precursor del Turismo Subterráneo Español y miembro fundador de ACTE, lleva a cabo  una gestión “cada vez más profesional”, cuyo objetivo es la calidad y mejora de atención a los visitantes, según informa el Consistorio.

El primer Lugar de Interés Turístico declarado por la Junta de Andalucía contribuirá a la celebración con actividades novedosas destinadas tanto a la población local como a los visitantes, con el objetivo de “transmitir el compromiso continuado en el tiempo con la protección y puesta en valor del patrimonio subterráneo natural y cultural, así como su divulgación y promoción”, indica el Ayuntamiento.

Acciones promocionales y divulgativas

Entre las acciones de promoción, este martes día 5, en Radio Sierra de Aracena, la concejala de turismo, Ana Torres, junto al presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España, el aracenense Manuel Durán, dan a conocer la propuesta del ‘Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo’, cuáles son sus objetivos y qué actividades se van a realizar en Aracena  y en otras cavidades de España.

Por otra parte, se ha realizado una enara con la imagen del Gran Salón de la Gruta de las Maravillas, anunciando el Día Mundial, que estará expuesto en la Recepción de la Gruta.

Entre las actividades dirigidas a la población local y visitantes, durante los días 6, 7 y 8 de junio se promocionarán la visita técnico-geológica a la Gruta (visita ampliada inaugurada el año del Centenario de la cavidad y primera ampliación del recorrido de la cavidad realizada desde 1929).

Además, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para la visita técnico-geológica, para la población local, en diferentes horarios de mañana y tarde. Los interesados deberán llamar a la Recepción de Gruta (tfno. 663937876) y les informarán de los horarios disponibles.

Esta visita estará en promoción 2 X 1 para no residentes en Aracena, pudiéndose realizar la compra directa en taquilla, hasta completar aforo.

Senderos del Cerro del Castillo y visita al Recinto Fortificado

Los  días 6 y 7, a las 19.00 horas, se realizará una visita guiada por los senderos del Cerro del Castillo con interpretación del paisaje exokárstico y visita al Recinto Fortificado. No será necesaria inscripción previa y será gratuita. El punto de encuentro será el inicio del sendero en la calle Pozo de la Nieve.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, no se ha olvidado del público infantil en esta celebración y realizará una actividad con el duende Blas, mascota de la Gruta de las Maravillas, como protagonista. El día 6 visitará los centros escolares del municipio (Colegio Infantil La Julianita y el Colegio José Nogales) para saludar a todos los niños. También el sábado día 9 estará presente en la Gruta para presentarlo a los niños que vengan con sus padres a visitar Aracena y la Gruta de las Maravillas.

Cuevatur 2018

Junio será un mes intenso en la agenda de los gestores de cuevas turísticas, ya que del 20 al 23 tendrá lugar el Congreso Nacional de Cuevas Turísticas (Cuevatur) en Vall d’Uixó (Castellón). Una cita obligada para los profesionales del mundo del turismo subterráneo, ya que es el punto de encuentro e intercambio de experiencias  Esta  edición de Cuevatur coincide con el II Congreso sobre Cuevas Turísticas Iberoamericanas, al igual que Cuevatur 2014  que se celebró en  Aracena, coincidió  con el primero iberoamericano. En 2010 también el municipio aracenense fue sede de este congreso.

Como en años anteriores, Cuevatur será foro en el que se expongan los últimos trabajos, estudios o investigaciones llevados a cabo en las cuevas y minas españolas, europeas e iberoamericanas. Sobre la Gruta de las Maravillas se va a presentar un total de cuatros estudios,  dos de ellos con una  vertiente científica y de investigación: “Hidrotermalismo de baja temperatura durante la formación de espeleotemas subacuáticos en la Gruta de la Maravillas”  e ”Implantación de una nueva red de seguimiento ambiental en la Gruta de las Maravillas”. Otros dos versarán sobre la gestión de la cavidad: “ Eficiencia energética del sistema de iluminación de la Gruta de las Maravillas: Un paso más hacia un turismo sostenible” y  “La Gruta de las Maravillas y el modelo de gestión en desarrollo turístico del destino Aracena”.

Representado a la Gruta de las Maravillas y Aracena asistirán al Congreso, la concejala de Turismo, Ana Torres, el técnico de Desarrollo Local, Leandro Hacha, la técnico de turismo, Charo Moya y la coordinadora de la Gruta de las Maravillas, Eva Jiménez.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*