La Comisión Europea incluye el eje ferroviario Huelva-Sevilla en el Corredor Atlántico

Los partidos políticos señalan que es "fundamental" para la economía onubense

Panorámica del Puerto de Huelva

La Comisión Europea ha incluido este miércoles el eje ferroviario Huelva-Sevilla en el trazado del Corredor Atlántico, lo que permitirá conseguir importantes fondos europeos en el plan plurianual 2021-2027 para el desarrollo ferroviario y la conexión del Puerto de Huelva con la red europea.

El nuevo Corredor Atlántico incluirá también la conexión fluvial entre Sevilla y Sanlúcar de Barranmeda (Cádiz) y las líneas entre Zaragoza-Pamplona-Logroño Coruña-León; Gijón-Venta de Baños y las conexiones marítimas con Baleares y Canarias, de las que también puede salir beneficiado el Puerto de Huelva, al ser uno de los lugares de partida de las mercancías.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huelva y secretario de Organización del PSOE de Huelva, José Fernández, ha valorado la inclusión del eje ferroviario Huelva-Sevilla en el trazado del Corredor Atlántico y se ha mostrado convencido de la relevancia que tendrá para el desarrollo y crecimiento de la economía onubense.

Fernández ha remarcado que los socialistas han demandado “desde siempre” la inclusión de Huelva tanto en el corredor Mediterráneo como en el Atlántico, por lo que ha dado la “bienvenida” a esta noticia. Asimismo, ha recordado la relevancia de esta inclusión en el corredor Atlántico porque “a Huelva hay que venir, no es una zona de paso”, por lo que ha subrayado la labor de la Autoridad Portuaria de Huelva, que “está convirtiendo a nuestra provincia en un eje empresarial importante”.

Fortalecer la economía

Por ello, Fernández ha incidido en que “cualquier cosa que fortalezca la economía, bienvenida sea”, al tiempo que ha sostenido que esta inclusión en el Corredor Atlántico es “fundamental” para los sectores económicos de Huelva e incluso ha asegurado que ayudará en el camino hacia otros sectores productivos.

Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular por Huelva, Carmelo Romero, se ha felicitado por esta noticia, a la que, según ha indicado, ha contribuido de manera “decisiva” el anterior Gobierno central del PP. “Esta buena noticia se la debemos al Gobierno del PP y, en particular, a Ana Pastor como ex ministra de Fomento, que apostó desde la llegada del PP al Gobierno en 2011 por la inclusión de Huelva en la red transeuropea de transportes”. Romero ha señalado que también hay que agradecer su trabajo a su sucesor en Fomento, Íñigo de la Serna, “que con sus últimas y decisivas gestiones ante Europa ha hecho posible que hoy Huelva este dentro de este corredor”.

Para Romero, se trata de una “importante noticia” para Huelva que “afianza el trabajo” que en los últimos siete años ha realizado el Gobierno del PP en relación con la provincia. En este sentido, el diputado nacional del PP por Huelva ha insistido en que “en el PP vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: trabajar por Huelva”.

El parlamentario y portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) en Huelva, Julio Díaz, ha valorado “la excelente noticia no solo para Huelva, sino para toda Andalucía” de que el eje ferroviario Sevilla-Huelva se incluya en el Corredor Atlántico por la Comisión Europea, un extremo que podría confirmarse mañana con la inclusión en el Reglamento del mecanismo conectar Europa.

Ciudadanos también se ha felicitado por la noticia y a travésde su portavoz onubense Julio Díaz, ha manifestado que “ahora vamos a poder acceder directamente a recursos financieros a los que antes no podíamos acceder, nos va a incluir también en el mapa de la red europea”.

Para el parlamentario onubense, la noticia hará que el puerto de Huelva “se desperece desarrollando todo su potencial” y ha añadido que “se refuerza su conectividad y la apuesta por la interoperatividad que ya contemplaba en su plan estratégico”, por lo que “no podemos más que tildar de muy importante este hecho para Huelva, como han hecho los sectores socioeconómicos”.

“Ahora solo falta que se termine la confrontación para con las infraestructuras”, ha abundado Díaz, quien ha señalado que el Puerto de Huelva tiene una “excelente ubicación” y “la posibilidad de extenderse con su potencial”, por lo que “se debe seguir dragando para que el calado de los buques pueda botar y lógicamente, preservando el medioambiente, esto va a traer más riqueza y empleo para Huelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*