La sede de La Rábida acoge el IV Seminario sobre Geología y exploración de metales preciosos

Matsa patrocina este evento que se desarrolla hasta el 7 de junio

Inauguración del Seminario sobre Geología y exploración de metales preciosos

El Aula Magna de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge hasta el 7 de junio el IV Seminario sobre Geología y Minería de Recursos Minerales, que esta año  está dedicado a la memoria del profesor  geólogo, Antonio Arribas Moreno.

Durante la inauguración  el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán, ha destacado la colaboración que este Máster tiene con la empresa Matsa, calificándola de “fundamental” la relación  que tiene que haber entre la Universidad y las empresas en general.

Por su parte, el director de Geología de la empresa Matsa, Juan Manuel Pons, ha resaltado la colaboración con las dos universidades, UNIA y UHU, que “forma parte de la política de la empresa en los lugares donde se ubica”. Igualmente, a lo largo de su intervención destacó la calidad de este Máster Oficial, de donde salen, según dijo, “la mitad de los geólogos que trabajan en esta empresa”. Como ha destacado, “en Matsa hacemos una minería enfocada también en las personas, por lo tanto, la educación y la formación es una prioridad para nosotros”. Del mismo modo, ha señalado que “incidir en el estudio de la geología desde la universidad es fundamental para garantizar en el futuro el suministro de materias primas”.

Por último, el director del Máster y uno de los coordinadores del seminario, Gabriel Ruiz Almodovar, ha agradecido tanto a la empresa como a los alumnos que se  interesen por este seminario del que ha dicho “va a ser bonito y fácil de seguir”.

Este Seminario se celebra en el seno de del Máster de Geología y Gestión ambiental de los Recursos Minerales, dedicado este año a los yacimientos minerales de metales preciosos. El objetivo de este seminario es profundizar en la geología y la explotación de estos metales preciosos, con objeto de contribuir a una actualización de conocimientos y de sus criterios de investigación.

En esta edición, que es continuidad de las de 2017, se dará prioridad  a los tipos de yacimientos de oro y plata de mayor importancia a nivel mundial y concretamente a los de tipo epitermal, porfidico y orogénico, además de tratar de abordar aspectos relacionados con distritos mineros de la Península Ibérica.

El seminario ha comenzado con una Introducción y generalidades sobre los yacimientos de metales a a cargo de Gabriel Ruiz de Almodovar , director del máster y coordinador del seminario junto a Reinaldo Sáez Ramos de la UHU  y Juan Manuel Pons Pérez de Matsa.

Profesores de la Universidad Autónoma de México y de Akita University de Japón, junto a la James Cook University de Australia abordan, entre otros temas, sobre el depósito gigante  de Ag-Hg de Imiter (Marruecos); de la exploración de la cuenca septentrional de Bowen (Australia); del pasado, el presente y el futuro de los recursos minerales. “El Oro en los sulfuros masivos de la Faja Pirítica Ibérica” estará a cargo de Lola Yesares de Irish Centre for Research in Applied Geosciences ( Dublín).Terminará el seminario con un coloquio sobre “Los metales preciosos en la Faja Pirítica Ibérica”

Antonio Arribas Moreno, era miembro del Colegio Oficial de Geólogos desde el año 1979 con el número de colegiado 24. Era Profesor ad Honorem en el Departamento de Ingeniería Geológica, de la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid; Vicepresidente Regional para Europa de la SEG; y consultor de la Unión Europea y de importantes empresas mineras.

Ha representado a España en numerosas Comisiones y Congresos como Vocal de la Comisión Nacional de Geología, y ha estudiado los principales yacimientos minerales de Europa, América, África, Australia, Japón, Filipinas, China y Mongolia.Ha sido Profesor invitado de las Universidades de Michigan (1962), Heidelberg (1968), Wisconsin (1974), Chile (1983), La Plata (1984), Rio de Janeiro (1985), Okayama (1986) y Adelaide (1987).Fue autor de 136 trabajos de carácter científico y ha dirigido 45 Tesis Doctorales.

Matsa

Matsa ha colaborado desde sus inicios en la puesta en marcha de este seminario, organizado por la UNIA y la Universidad de Huelva, dentro de su Programa Anual de Patrocinios y Colaboraciones. Con el apoyo a este Seminario, la compañía persigue  favorecer la formación de los jóvenes universitarios en torno a la minería y la geología. En esta edición, se abordarán específicamente los metales preciosos como el oro, la plata, el platino y los metales afines, por su alta demanda y porque son los que alcanzan mayor valor económico en el mercado internacional.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (Matsa) es una empresa minera española titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

Matsa es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dabi, y por Trafigura, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta.  Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*