Las donaciones de órganos en Andalucía suben un 10% en los primeros cinco meses del año

En el Día Nacional del Donante de Órganos, Marina Álvarez agradece el "gesto enormemente generoso" de 9 de cada 10 personas que dicen sí a la donación y que permite realizar tres trasplantes diarios en la comunidad

Acto conmemorativo del Día Nacional del Donante de Órganos que organiza cada año la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva y el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Andalucía ha vuelto a incrementar en un 10% el número de donaciones de órganos registradas durante los primeros cinco meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados hoy por la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el acto conmemorativo del Día Nacional del Donante de Órganos que organiza cada año la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En total, se han registrado 204 donaciones de órganos, mientras que de enero a mayo de 2017, las donaciones fueron 186.

Tal y como ha explicado la consejera, “la elevada aceptación ciudadana con respecto a la donación de órganos alcanza el 90% y ha permitido este incremento en la cifra de trasplantes”. La tasa interanual de donación en Andalucía se sitúa en 51,5 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.

Marina Álvarez ha agradecido el “gesto enormemente generoso” de 9 de cada 10 andaluces que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces y realizar hasta tres trasplantes diarios en la comunidad, de los que dos son renales.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos andaluces y, entre los que han recibido mayor número de donaciones se encuentran: Hospital Virgen del Rocío (31), Virgen de las Nieves (24), Regional de Málaga (23), Puerta del Mar (20), Reina Sofía (18) y Virgen de la Victoria (14). 

405 trasplantes

Los donantes de estos primeros cinco meses (58 de ellos en asistolia o a corazón parado) han posibilitado la realización de 455 trasplantes de órganos, incrementándose igualmente un 9% esta actividad respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, 302 han sido trasplantes renales, 111 trasplantes hepáticos, 15 de corazón, 18 de pulmón y 9 de páncreas.

Por centros, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 148 (103 de riñón, de ellos siete de donantes de vivo y nueve infantiles, 40 de hígado y 5 de corazón); el Hospital Reina Sofía de Córdoba 83 (33 de riñón, dos de ellos de donante vivo; 20 de hígado –cinco de ellos infantiles–, diez de corazón –cuatro de ellos infantiles–, 18 de pulmón –7 infantiles bipulmonares– y dos de páncreas); el Hospital Regional de Málaga ha hecho 121 (80 de riñón, cinco de ellos de donante vivo, 34 de hígado y siete de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 46 (29 de riñón, uno de ellos de donante vivo, y 17 de hígado); y, por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 57 trasplantes renales (tres de ellos de donante vivo).

Estos datos ponen de manifiesto “la excelente labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación”, ha manifestado.

 Premiados

Gracias al esfuerzo de los profesionales que se dedican a esta labor y a la solidaridad de las familias, ya se han superado los 4.500 trasplantes de órganos en los 40 años que tiene el programa de donación y trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío, centro que inició la actividad trasplantadora en Andalucía.

En el acto celebrado hoy en este centro hospitalario, la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva ha entregado dos premios profesionales: uno sanitario, a la Coordinación Autonómica de Trasplantes y su actual responsable, Manuel Alonso, por su ejemplar trayectoria y resultados obtenidos, que han hecho a la Coordinación merecedora de la Medalla de Andalucía en 2017; y otro no sanitario a Canal Sur Radio y Televisión, por su contribución a la promoción de la donación y el trasplante de órganos y tejidos en diferentes programas.

Asimismo, las asociaciones de trasplantados han entregado también sus premios, recayendo la distinción ‘Esperanza y Vida’ de la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardiaca de Andalucía ‘Ciudad Híspalis’ a la Gestora andaluza PALET S.L.

Por su parte, el premio de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos ‘En Buenas Manos. Trasplante y Vida’ ha sido este año para el equipo de trasplante renal del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que dirige Rafael Medina.

La Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos ha otorgado su trofeo ‘Calidad de Vida’ a María Ángeles Pérez Sangregorio. Su segundo galardón, el premio ‘Dr. Ángel Bernardos’, ha sido para José Antonio Sánchez Román, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme, por su labor asistencial.

Además, el galardón ‘José Félix Verdugo Galán’, de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) Giralda, ha sido para ASETRANSME, por la campaña a favor de la donación que ha puesto en marcha el consorcio de transportes de Sevilla.

El premio ‘Aire y Vida’, de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, lo ha merecido Juan Meira, ciclista que está en constante promoción de la donación de órganos y tejidos; y Manuel Jesús García, Rafael Alcázar, Ángel Saborido y Rodrigo García, nadadores que han cruzado el Estrecho de Gibraltar para llamar la atención sobre estos gestos altruistas que devuelven la salud y la calidad de vida a las personas que padecen un problema de salud.

Igualmente, la Asociación Los Palacios con la Donación se han estrenado este año en el Día del Donante entregando la distinción ‘Fuerza y Vida’ a la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Los Palacios.

También es tradición que todas las asociaciones de trasplantados otorguen un premio unánime, que este año se ha concedido a José Ignacio Ruiz Herrera, que ha sido donante vivo de riñón. Finalmente, el Colegio de Médicos de Sevilla se ha sumado al acto de homenaje entregando un reconocimiento al Consejo de Bandas de Música de Sevilla.

#yodonovida

El lema de la conmemoración de este año, #yodonovida, ha sido difundido por Aída Gutiérrez, la ganadora del II Concurso de Carteles que la Coordinación ha organizado a través de la red social ‘Instagram’ para promocionar esta cita y homenajear a los donantes de órganos y tejidos.

En el Día Nacional del Donante de Órganos, Marina Álvarez agradece el “gesto enormemente generoso” de 9 de cada 10 personas que dicen sí a la donación y que permite realizar tres trasplantes diarios en la comunidad

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*