El precio de la vivienda libre sube un 6,2% en el primer trimestre en tasa interanual

La nueva baja 1,7 puntos y la de segunda mano un punto

Bloques de viviendas

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,2% en el primer trimestre en tasa interanual, un punto menos que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves. De esta forma, ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, la tasa de los precios de vivienda nueva es del 5,7%, con una bajada de 1,7 puntos respecto al trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende casi un punto, hasta el 6,3%.

La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2018 es del 1,4%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 2,1% entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,3%.

La mayoría de comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior. Los mayores descensos se registran en Comunidad de Madrid, Illes Balears y Cataluña, con bajadas de 1,7, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que más incrementan su variación anual son Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia, con subidas de 1,3, 0,8, 0,3 y 0,3 puntos, respectivamente.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2018, excepto Illes Balears (–0,1%) y Principado de Asturias (0,0%). Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se producen en Comunidad de Madrid, Aragón y Cantabria, con subidas del 2,8%, 2,0% y 1,9%, respectivamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*