El trasvase de agua al Condado se debate el próximo miércoles en el pleno del Congreso

El PSOE dice que la transferencia beneficiará al acuífero de Doñana y garantizará el agua para la agricultura

Agricultores del Condado se manifiestan en Huelva reclamando el trasvase

El pleno del Congreso de los Diputados debate el próximo miércoles la Ley de Trasvase de agua al Condado de Huelva aprobada por el Parlamento de Andalucía, con el apoyo de PSOE, PP y C´s.

La diputada socialista por Huelva, Pepa González Bayo, se congratula de que este asunto se haya incluido en el orden del día del pleno del Congreso para su debate y aprobación por las Cortes Generales. Según ha indicado,“este trasvase es “necesario y fundamental” para la provincia de Huelva, ya que “vendrá a garantizar el agua en Doñana, cuyos recursos hídricos serán exclusivos para el Parque Nacional”. Para la socialista, “es una gran noticia para Huelva ya que se trata de un trasvase dentro de esta provincia que con un recorrido mínimo se viene a arreglar un gran problema medioambiental y agrícola que sufrimos desde hace años”.

Se trata de una transferencia de recursos de 15 hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Con ello, asegura la socialista, “se garantizará el desarrollo sostenible de Doñana para lograr la armonía entre la preservación de los espacios naturales y el desarrollo socioeconómico de la comarca, así como la supervivencia de los cultivos y se dará seguridad jurídica a los agricultores”.

Según la diputada socialista, “se dejaría de extraer agua del subsuelo de uno de los humedales más importantes del mundo y los agricultores de la comarca del Condado van a conseguir lo que vienen reclamando, porque se dará garantía a esas explotaciones que tienen sus permisos de riegos sin poner en peligro el futuro hídrico de Doñana”. Asimismo, ha apuntado que el trasvase permitirá el cierre de cientos de pozos que actualmente extraen agua del acuífero 27 que abastece el Parque Nacional de Doñana. “Este cierre es vital para la recuperación hídrica de esta reserva natural, Patrimonio de la Humanidad y emblema del medioambiente onubense y andaluz en todo el mundo”, ha puntualizado.

En este proceso, ha recordado, hay que tener presente el “importante trabajo” realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía “al elaborar una norma que solvente la problemática del sector agrícola y activarlos recursos necesarios para garantizar este aporte de recursos hídricos, preservando al mismo tiempo ese espacio natural de alto valor ecológico”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*