La Junta promueve entre el alumnado onubense el acogimiento familiar de menores en desamparo

Desarrolla un programa piloto para implicar a la comunidad educativa

Iniciativa piloto de la Junta para promover el acogimiento de menores

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de su Servicio de Protección de Menores, ha llevado a cabo, en colaboración con la asociación Alcores y la Delegación Territorial de Educación, un programa de concienciación, promoción y difusión del acogimiento familiar entre el alumnado de colegios de la provincia de Huelva y el resto de la comunidad educativa (profesorado, personal no docente, AMPAs y madres y padres en general) de estos centros.

Se trata de una iniciativa piloto en la provincia y pionera en el conjunto de Andalucía, presentada por el delegado territorial del ramo, Rafael López, y representantes de Alcores, con la que se pretende que desde edades ya tempranas los jóvenes, así como su entorno, tomen conciencia de esta práctica solidaria, consistente en ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellos niños que por encontrase en una situación de desprotección se ven obligados a dejar a sus familias.

La integración familiar para los niños del sistema de protección, aquéllos que están tutelados por la Junta por abandono o malos tratos, es uno de los objetivos fundamentales del II Plan de Infancia y Adolescencia del Gobierno andaluz. Y es que, tal y como indican los expertos en esta materia, un entorno familiar es el núcleo donde mejor se adquiere y fomenta el vínculo afectivo, imprescindible para el desarrollo emocional y social del menor, sobre todo en los de corta edad (0 a 6 años).

Esta primera experiencia ha contado con la participación de cuatro centros de educación infantil y primaria de Huelva: Moreno y Chacón, de Ayamonte; La Noria, de Lepe; Manuel Siurot, de la capital, y Naranjo Moreno, de San Bartolomé de la Torre.

El programa se ha llevado a cabo a través de charlas, reparto de diverso material informativo y la organización de un concurso de dibujo centrado en esta temática. Las actividades han tenido como destinatarios a un total de 2.700 alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria, con edades de 9 a 12 años, a los que hay que sumar los demás miembros de la comunidad educativa. La intención es que el próximo curso escolar se adhiera a esta iniciativa al menos un colegio por cada municipio significativo de la provincia.

Concurso de dibujo

En el acto de este jueves se ha hecho entrega de un reconocimiento a los centros educativos participantes, así como a los alumnos que han presentado sus trabajos al concurso. El dibujo ganador es obra de Adrián Pascual Feria, del CEIP Naranjo Moreno. En el mismo aparece un corazón grande en forma de casa, con una puerta y dos ventanas que representan la apertura de las familias de acogida y del propio alumno, dispuestas para recibir en su hogar a un menor al que cuidar, educar y amar durante un tiempo.

Con esta serie de actuaciones se persigue que las niñas y niños sepan que todos los menores tienen un derecho fundamental: vivir en familia; posibilitar que el alumnado conozca aspectos relacionados con la realidad de la infancia, sus derechos y, de forma particular, el anteriormente mencionado; aprender la existencia de diferentes modalidades de familias; sensibilizar a la población y entorno escolar sobre la existencia del acogimiento familiar de menores como modalidad de convivencia en familia y como recurso de protección infantil; descubrir un modelo de organización familiar menos frecuente y diferente al propio, y conocer aspectos básicos del acogimiento familiar como medida de protección que responde a los derechos y necesidades de los niños.

Vídeo de una nueva campaña de captación de familias de acogida

En un segundo bloque, en la jornada de hoy también se ha procedido a la presentación del vídeo ‘Historias llenas de vida’, realizado por la asociación Alcores y que da soporte a una nueva campaña de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para fomentar el programa de acogimiento familiar de la Junta. Esta acción da continuidad a la iniciativa ‘Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar’ puesta en marcha el año pasado. En el vídeo, varias familias acogedoras explican su experiencia personal junto a dos chicas mayores de edad que en su momento fueron acogidas por familias de este tipo y que a día de hoy siguen viviendo con ellas.

Actualmente, la provincia de Huelva cuenta con un total de 191 familias que acogen a 268 menores. Dicha cifra es insuficiente, en tanto en cuanto otros 155 niños y niñas residen en centros de protección, 12 de ellos de 0 a 6 años de edad.

Si bien los centros disponen de excelentes profesionales que ofrecen una atención integral a los menores, el entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de las niñas y niños en situación de desamparo. En sus primeros años de vida, éstos necesitan de una serie de cuidados específicos que tan solo pueden ser cubiertos desde un hogar. Conforme van creciendo, requieren para desarrollar su personalidad de un referente y un modelo de convivencia familiar. Por ello se necesita la colaboración de familias que quieran dar su apoyo y acoger a estos menores.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*